Espectaculares fenómenos astronómicos

 

Este diciembre 2020, último mes del año tendrá tres asombrosos fenómenos que podrán ser apreciados en el hemisferio sur mejor que en ningún otro lugar del planeta, especialmente en Chile, Argentina y algunas zonas de Nueva Zelanda.

 

El mes de noviembre finalizó con un episodio natural asombroso en el que personas de América, Australia y algunas zonas de Asia tuvieron la oportunidad de ver; el último de los cuatro eclipses penumbrales de este año.  Sin embargo, hay buenas noticias para los que se apasionan por estos espectáculos en el cielo que nos brinda la naturaleza, y es que este no es el último fenómeno astronómico que tendrá lugar en 2020. Dos lluvias de estrellas, un eclipse total de sol y la conjunción de Júpiter y Saturno, son algunos de los fenómenos astronómicos más importantes que se presentarán este diciembre 2020.

 

Lluvia de estrellas de Las Gemínidas

 

Las Gemínidas son estrellas fugaces brillantes, de colores intensos y que por lo general suelen ser bastante activas. Cuando ocurre una lluvia de estrellas, entran en la atmósfera entre 120 y 150 meteoros por hora a una velocidad de 35 kilómetros por segundo produciendo un fantástico espectáculo. Los pequeños fragmentos provienen del asteroide Faetón.

Aunque suelen aparecer en el cielo nocturno entre los días 4 y 17 del mes, este año alcanzarán su brillo máximo las noches del 13 y 14 de diciembre. La máxima actividad se espera que tenga lugar sobre las 02:00 a. m. (hora peninsular) del 14 de diciembre, coincidiendo con la Luna nueva, por lo que será posible ver la lluvia a simple vista, sin telescopio o binoculares. Según señalan los expertos, el mejor momento para observar a las Gemínidas será desde la oscuridad total del domingo hasta el amanecer del lunes por la mañana.

 

Eclipse total de Sol

 

El 14 de diciembre de 2020, apenas un año y medio después del eclipse de 2019, los cielos de la Región de la Araucanía en Chile se oscurecerán completamente. Ese día, la Luna se interpondrá en su totalidad en el camino de la luz del Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta. El cono de oscuridad de un eclipse solar se le conoce como umbra, oscuridad o sombra. Durante el eclipse solar total 2020 en Chile, esta franja tendrá una extensión de 110 kilómetros en total. La umbra del eclipse tendrá una trayectoria que cubrirá desde la Isla Mocha en su punto más al norte, haciéndose paso a través de ciudades como Puerto Saavedra, Temuco, Pucón y el Parque Nacional Villarrica.

Una de las formas más entretenidas de observar el fenómeno es hacerlo desde lugares icónicos de la Región de la Araucanía. En Pucón, por ejemplo, ya puedes reservar tu  ascenso al Volcán Villarrica para el 14 de diciembre. Si las condiciones climáticas lo permiten, tendrás la oportunidad de observar el eclipse solar total desde el cráter del volcán.

 

Conjunción de Júpiter y Saturno, o “Estrella de Belén”

 

La “Estrella de Belén” será visible esta Navidad por primera vez en 800 años. En el próximo solsticio de verano, el 21 de diciembre, ocurrirá una alineación de planetas que no se ha visto en los últimos 800 años, indican los astrónomos. Júpiter y Saturno se alinearán tan cerca que parecerán una sola estrella brillante en el firmamento nocturno, por lo que científicos y astronómos determinan que podría tratarse de la misma resplandeciente conjunción ocurrida en Belén durante el nacimiento de Jesucristo. Luego los registros informan que el fenómeno sucedió en la Edad Media, en el año 1226, cuando aún se creía en Europa que la Tierra era plana y la conquista de América estaba a siglos de distancia.

Aunque parecerá que los dos planetas se fusionan en un solo astro resplandeciente, se trata de una ilusión óptica provocada por la posición de nuestro planeta respecto al Sol. En realidad, Júpiter y Saturno orbitan alrededor del Sol separados por una distancia similar a la que existe entre la Tierra y Júpiter, sin que nunca lleguen a tocarse. “Los alineamientos de estos dos planetas son inusuales, algo que ocurre cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán estos planetas el uno del otro”, dijo a la revista Forbes el profesor Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice. Este suceso, en que los planetas serán muy brillantes, volverá a darse el 15 de marzo de 2080. Según señalan los astrónomos, después de esa fecha, los dos planetas no harán una aparición notable hasta alguna fecha cercana al año 2400.

 

Lluvia de estrellas de Las Úrsulas

 

Esta segunda lluvia de estrellas en diciembre será proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris. La misma se podrá observar con mayor claridad el 21 y 22 de diciembre. Este será el último evento astronómico del año, además de la Luna llena del 30 de diciembre que despedirá el 2020.

 


 

Eclipse solar total en Pucón

Pucón es el epicentro turístico de la Región de la Araucanía, aquí los horarios exactos del eclipse solar total para esa ciudad. El evento completo iniciará exactamente a las 11:41 de la mañana y tendrá una duración total de 3 horas. El eclipse solar total en Pucón será a las 13:04 y tendrá una duración de 2 minutos y 6 segundos.

 

Si piensas observar el eclipse desde Isla Mocha o Temuco, ten en cuenta que al estar justo en el borde de la umbra, el fenómeno sólo durará un minuto. Aquí los horarios del eclipse total en otros sectores de la zona:

 

Hora eclipse solar total en Isla Mocha: 12:59 a 13:00

Hora eclipse solar total en Puerto Saavedra: 13:00 a 13:02

Hora eclipse solar total en Temuco: 13:02 a 13:00

Hora eclipse solar total en Villarrica: 13:02 a 13:04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares