Alfredo Moreno Echeverría. Candidato a Constituyente XP 12, Maule en el corazón. Descentralización como principal foco de soluciones para las regiones

“Estamos en un minuto histórico, como es la construcción de una nueva Constitución”, opina el candidato y su slogan “Maule en el corazón” lo determina. Sus iniciativas apuntan a que el mundo rural deje de ser actor de reparto y pase a ser actor principal de sus problemas, de su día a día, pero también de sus soluciones.

 

Para el candidato a Constituyente Alfredo Moreno, 39 años, Ingeniero Comercial, la brecha que surge entre el mundo rural y la gente que nace en la ciudad resta igualdad de oportunidades en ambos mundos. Esta y otras materias de igual importancia, son de su principal interés, de ahí su participación como candidato en esta elección, porque desde su opinión, “estamos en un minuto histórico, como es la construcción de una nueva Constitución”, por eso da un paso más y asume este rol en un reto a la medida de su experiencia como gremialista y en su intento de cambiar el país para mejor.

 

¿Por qué decidiste ser candidato Constituyente?
Nunca antes pensé en meterme en política. Soy Independiente no pertenezco a ningún partido, pero este es un hecho único en nuestra historia. Será un minuto histórico, sin duda, y cuando alcaldes de nuestro distrito del mundo rural me empezaron a entusiasmar para ser parte de esto era difícil negarse. Era un minuto muy importante para el país, muy importante para la gente del campo y del mundo rural porque su forma de vida se ve amenazada por distintos activistas y Ong, sobre todo veganos, que quieren cambiar la forma en que la gente del campo se desenvuelve en su vida diaria, de ahí que no me resultó muy difícil negarme.

 

¿Cuáles son los principales ejes de tu candidatura?
Lo primero es intentar que la brecha que existe entre la gente que nace en Santiago con la gente que nace en regiones y en el mundo rural sea un aporte, a fin de que haya igualdad de oportunidades en ambos mundos. Que la gente del mundo rural deje de ser actores de reparto y pasen a ser actores principales de sus problemas, de su día a día, pero también de sus soluciones. Por eso la descentralización y darles más herramientas y más recursos a las regiones es muy importante.

¿Qué aspectos se deberían mantener de la actual Constitución?
Hace 40 años Chile era el país más pobre de la región y gracias a buenas políticas públicas, en 40 años pasamos a ser el país más rico de Latinoamérica. Sin duda que hay muchas cosas por hacer pero lo importante es mantener aquellas cosas que le han dado a Chile la posibilidad de desarrollarse y de progresar; y para eso la estabilidad, la democracia de quienes forman los distintos entes es importante. Esto es, la libertad económica, la del derecho de propiedad, son cosas esenciales para que la gente se pueda desarrollar; y en ese mismo camino. Pero hay que avanzar más rápido, tener un Estado mucho más eficiente y eficaz, que por supuesto como siempre esté supeditado al servicio de las personas, no las personas al servicio del Estado. Creo que las personas, la sociedad civil, tienen que tener un papel muy importante en esta nueva Constitución y en este Chile que queremos modernizar para las próximas décadas.

¿Y respecto de aquello que a tu juicio debe corregirse?
Yo creo que cuando uno ve lo que ha ocurrido desde el 18 de octubre hasta hoy hay una serie de necesidades de la gente, de necesidades que requieren urgencia en poder cumplirles con esas carencias. Y de ahí es donde creo que vienen los grandes cambios y la pregunta no es adonde queremos llegar, porque aquí no importa de qué sector político seas todos quieren que se tenga una buena educación, buena salud. La pregunta es cómo lo logramos y para eso cuando uno recorre el distrito, recorre la provincia de Curicó, recorre la provincia de Talca, te das cuenta que la gente no está viendo satisfechas sus necesidades a través de los servicios que le presta el Estado; y eso incluye los hospitales, Cesfam, policlínicos. Por lo que la gente ha tenido que terminar atendiéndose en el servicio privado, en el sector privado porque el sector público no da abasto, no es capaz de cumplir con lo que la gente requiere ni en oportunidad, ni en calidad. Entonces es que creo que hay que buscar fórmulas donde la gente pueda llegar a obtener la calidad y oportunidad de la salud que requiere. Y, si para eso, se requiere que sea en el sector privado yo no le veo el problema. Aquí lo que no puede ocurrir es que alguien por no tener recursos se quede sin salud o sin educación. Dejando de lado la ideología, porqué no dejamos que las personas elijan. Obviamente el Estado debe tener convenio con el sector privado para que los recursos sean bien utilizados y para que los valores no le sean más caros al Estado porque hoy son similares. El problema es que la gente no ve cubiertas sus necesidades y hoy día hay filas enormes donde si no hacemos algo nuevo la gente va a seguir muriendo antes de tener atención.

¿Cuál será el tema que vas a impulsar principalmente en el debate si resultas electo?
Primero la regionalización. La descentralización es muy importante para poder llevar soluciones a la gente de manera rápida. Por algo los Municipios están mejor evaluados que los gobiernos centrales porque están mucho más cerca de la gente. Ese es un punto muy importante, pero también mantener la libertad y el derecho de propiedad y la igualdad de oportunidades para todos, para la gente del mundo rural y para la gente de las distintas ciudades. Tenemos que emparejar la cancha. Tenemos que dar oportunidades a todos por igual.

Casado con Marcela Pozo Parot, el matrimonio hoy tiene 3 hijos. Los mellizos Alfredo y Jacinta, que cumplen 8 años ahora en marzo y Lucas, 5 años. Y Alfredo cuenta contento que Marcela tiene cinco meses de embarazo de María, como llamarán a su hijita.

Nos dice que su tiempo lo reparte entre el campo y Santiago, “4 días acá en Río Claro y 3 días en la oficina en Santiago”. Aquí se encarga de temas agrícolas, ganaderos y de su gran pasión la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, con la que ha llevado la cultura chilena por Chile y el mundo.

Háblame de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor que te ha dado grandes satisfacciones.
He estado desde el inicio de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, he sido quien la ha liderado desde ya 20 años, así que toda mi vida profesional la he recorrido de la mano de la Escuadra y hemos hecho cosas muy bonitas. Hemos estado en lugares impensados y podido mostrar las tradiciones chilenas, el huaso, el folclore a gente muy relevante de otras partes del mundo; y ese es un orgullo inmenso. Poder llevar la identidad del huaso, la identidad del Maule, la identidad de Chile por el mundo me llena de orgullo.

¿Cuánto influye la presencia de tu padre el ministro Alfredo Moreno Charme, en tu impronta actual en política?
Yo creo que hay un ejemplo de destinarle parte de nuestro tiempo a actividades que sean buenas para la sociedad, para el país, actividades gremiales principalmente. La cosa política es una cosa circunstancial pero el servicio público, el servicio hacia otro a través de actividades gremiales es otra cosa. Por ejemplo yo era presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, entidad gremial de todos los criadores de caballos de Chile.

Presidente de la Corporación Vive Chile Rural, donde trataba de visibilizar las necesidades y también las riquezas del mundo rural a través de los artesanos, de la gente que trabaja la tierra, de los folcloristas, de nuestra música, de nuestra comida y ponerlos en primer plano, darles una vitrina mucho más importante.

Así que desde ahí, desde ese gremialismo, nace esta oportunidad de estar en este minuto histórico que es la construcción de una nueva Constitución. Por eso es que me atrevo a meterme y no por un gusto político o inicio de ninguna carrera política de ningún tipo. Y luego de este proceso volveré feliz a hacer lo que siempre he hecho mis labores gremiales y personales. A hacer lo que he hecho siempre que además lo hago con mucho gusto y harto cariño. Así que esta es una aventura por ahora y hay que hacerla de la mejor manera posible porque nos estamos jugado el futuro de las próximas décadas y de las próximas generaciones de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares