Clínica San Patricio. Ecografía abdominal para detectar la colelitiasis

 

Aunque el término colelitiasis puede sonar extraño para algunos, se refiere a la presencia de cálculos dentro de la vesícula. Y desde la Clínica San Patricio nos explican cómo se detecta y cuándo requiere atención médica.

 

Chile tiene un alto índice de cálculos a la vesícula, y aunque no es posible prevenirlos sí se pueden evitar complicaciones mayores. Sobre este tema conversamos con el radiólogo de la Clínica San Patricio, Enmanuel De Sousa, quien estudió medicina en la Universidad de Los Andes en Venezuela y tiene un postgrado en radio diagnóstico en el Hospital Domingo Lucciani de Caracas. Además es especialista en imagenología y actualmente trabaja en el área de ecografía de la Clínica San Patricio.

 

Doctor De Sousa ¿qué es la colelitiasis?
Es una enfermedad caracterizada por la presencia de litiasis (cálculos) dentro de la vesícula biliar. Existen múltiples factores que influyen en la formación de los cálculos: los factores no modificables, que son hereditarios, ser mujer, edad fértil; y los factores modificables, como la perdida brusca de peso, obesidad, diabetes mellitus, vida sedentaria y algunos medicamentos como los fibratos (para ayudar a reducir los niveles altos de triglicéridos).

 

¿Cuáles son los síntomas de la colelitiasis?
En gran parte de los pacientes suele ser asintomática y cuando presenta síntomas el más frecuente suele ser dolor en la parte media y superior derecha del abdomen (cólico biliar).

 

¿Cómo se realiza su diagnóstico?
Se realiza mediante la ecografía abdominal. Estudio que requiere ayuno de 6 -8 horas por parte del paciente.

 

¿En qué consiste la ecografía abdominal?
Es una prueba imagenológica que emplea un equipo de ecografía y permite la evaluación de los órganos intrabdominales, entre ellos la vesícula biliar. Mediante este estudio se demuestra la presencia de cálculos, confirmando el diagnóstico de colelitiasis. Clínica San Patricio cuenta con modernos equipos de ecografía. Un Philips Lu 22 y un Mindray DC 40.

 

Doctor ¿cuándo es necesario que los pacientes acudan al médico si sospechan de colelitiasis?
Todo paciente debe acudir a su médico tratante si presenta síntomas de dolor abdominal. Este indicará la realización de la ecografía abdominal. También puede solicitar el estudio a pacientes asintomáticos con antecedentes familiares o factores que influyen en la formación de cálculos como los ya mencionados.

 

Y finalmente ¿qué recomendaciones entregaría a la comunidad para disminuir el riesgo de colelitiasis?
Las recomendaciones en prevención de colelitiasis están dirigidas a los factores modificables, como mantener una dieta baja en grasas, abundante agua, evitar el sobrepeso y la obesidad. Realizar actividades físicas y deportes. Sin embargo, en un paciente asintomático o con factores de riesgo se recomienda la realización de la ecografía abdominal que permitirá hacer el diagnóstico y el posterior tratamiento, evitando posibles complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares