Comidas de temporada

Te recomendamos el consumo preferente de productos de la época, no sólo porque la cercanía y frescura de cosecha los hace estar en sus mejores condiciones, sino también por una decisión rica y sana, y también mucho más económica.

 

HUMITAS

 

Ingredientes:

12 choclos
1 cebolla grande
3 tomates
1 taza leche
Sal a gusto
Albahaca

Preparación:
Primero un buen corte en la base de nuestros choclos para conservar muy bien las hojas. Moler o rallar el choclo usando una procesadora, tienen que quedar muy bien molidos los granos del choclo.
Picar la cebolla y rehogar con la sal hasta que la cebolla esté transparente. Agregar los tomates y revolver hasta que suelten sus jugos.

Agregar al choclo molido junto a la leche y albahaca picada. Cocinar y si es necesario agregar más leche. Estará listo cuando se separe al hacer un trazo sobre la pasta de choclo. Disponer las hojas con la base algo montadas para rellenar. Rellenar con la suficiente cantidad. Doblar los costados. Doblar las puntas y amarrar.
Llevar a una olla con abundante agua y cocinar por 30 minutos. Retirar y dejar estilar. Servir y disfrutar.

 


ENSALADA A LA CHILENA:

 

Ingredientes:

3 tomates medianos
1 cebolla cortada en pluma
1 cucharada de perejil picado
Aceite y sal a gusto

Preparación:
Poner la cebolla cortada en pluma en un colador y lavar bajo el chorro de agua muy fría.
Cortar los tomates en gajos, o en rodajas, agregar la cebolla, perejil y aliñar con sal y aceite a gusto. Dejar reposar unos minutos para que el tomate suelte su jugo.

 


 

POROTOS GRANADOS CON PILCO Y ZAPALLO

 

Ingredientes:
1 kilo y 1/2 de porotos granados
2 choclos
1/4 kilo (250 grs) de zapallo camote
2 cucharadas de aceite vegetal
8 hojas de albahaca
1 cebolla chica picada en cuadros
1 diente de ajo picado fino
Sal, ají color, pimienta

Preparación
Desgranar los porotos y cortar los choclos de la coronta, lavar y picar el zapallo en cuadros medianos.
En una olla grande cocinar con agua caliente hasta cubrir los porotos y el zapallo picado, añadir un poco de sal y unas 4 hojas de albahaca. Dejar a fuego medio por unos 30 minutos.

Mientras tanto hacer un sofrito en un sartén con el aceite, cebolla picada en cuadros, ajo, albahaca picada y el resto de aliños. Esto toma unos 7 minutos más o menos.

Mientras tanto agregar el choclo a la mezcla de porotos y cocinar por unos 5 minutos más. Enseguida añadir el sofrito preparado, revolver bien y dejar cocinar unos 3 minutos más. Dejar reposar y servir con albahaca encima o con color, que es básicamente ají color con manteca o mantequilla derretida.

 


 

CAZUELA DE AVE (6 PERSONAS)

 

Ingredientes:

6 presas de pollo (3 trutros largos y 3 cortos)
2 cucharadas de aceite
1 cebolla picada en cubos
3 zanahorias, pueden ser ralladas o picadas en trozos grandes
2 choclos, cortado en 6 trozos
1/2 kilo de zapallo amarillo cortado en 6 trozos iguales
6 papas medianas peladas
Una rama de apio, perejil
3 dientes de ajo pelados. Pimentón en trozos
1 cucharadita de comino
2 puñados de porotos verdes picados o arvejas
3 puñados o 1/4 taza de arroz, opcional

 

Preparación:
Cocer el pollo sazonado con poca sal. Reservar. En una olla grande y de fondo grueso. Hacer el sofrito. Poner el aceite, agregar la cebolla, ajo picado, pimentón picado y la zanahoria si se usa rallada y cocinar con sal revolviendo por 4-6 minutos.

Agregar sólo el caldo a la olla sobre el sofrito, reservar las presas de pollo, agregar las papas, zapallo, ramito de hierbas, choclo, hasta cubrir (calcular 1 1/2 – 2 tazas por persona, en este caso entre 2-3 litros)
Esperar a que suelte el hervor, bajar el fuego a medio bajo para que hierva suavemente unos 15-20 minutos. Tapado.

Diez minutos antes de servir agregar los porotos verdes picados o arvejitas y el arroz, ajustar la sazón con sal y pimienta. Tres minutos antes de servir disponer las presas sobre el caldo. Servir caliente. Colocar en cada plato una presa de ave, un trozo de zapallo, choclo y espolvorar con perejil o cilantro picado fino.

 


PASTEL DE CHOCLO

 

Ingredientes:
500 grs. de choclo
1 taza de leche líquida
6 hojas albahaca
1/4 (250 grs) kilo de carne molida
1 cebolla
1 o 2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de mantequilla o margarina
Una pizca de comino. 2 cucharadas de aceite. 3 cucharadas de pasas. 12 aceitunas. 3 huevos duros. Aliños para el pino a gusto: sal, pimienta, orégano, ají color. Una cucharadita de harina opcional.

Preparación:

Pasar el choclo por una picadora, en este proceso si se pega en la máquina se puede agregar leche para ayudarse. Una vez listo se coloca en una olla, agregar las hojas de albahaca. Llevar a fuego mediano, con una cuchara de madera revolver hasta que comience a hervir, alternar con la leche restante. Lo ideal es ver el fondo de la olla o que espese lo suficiente. No sobrecocer porque se puede cortar la preparación. Reservar.

Pino: Cortar la cebolla en cuadritos finos, el ajo también y freir en un sartén hasta dorar la cebolla. Agregar la carne molida, los aliños y las pasas.También agregar la cucharadita de margarina. Si esta preparación se seca mucho, se puede agregar un poco de agua o caldo de carne. Si al finalizar la cocción de la carne queda muy líquida se espesa con la cucharadita de harina. Reservar.

En esta parte lo ideal es utilizar una tradicional fuente de greda, pero también podemos usar una fuente de vidrio que pueda ir al horno.

Colocar el pino, encima distribuir las aceitunas, las pasas, los huevos cortados en rodajas y por último la pasta de choclo. Si gusta puede espolvorear con azúcar granulada. Colocar en el horno a 350°F (180°C) por unos 20 minutos o hasta que esté dorado. Dejar reposar por unos instantes antes de servir.

 


 

KUCHEN DE DURAZNOS

 

Ingredientes:
1 1/2 taza de harina para todo uso, sin polvos de hornear
3/4 taza de azúcar granulada
2 cucharaditas de polvos de hornear. 1/4 cucharadita de sal
80 grs de taza de mantequilla fría, cortada en cuadros
1/2 taza de leche
1 huevo
3 duraznos frescos pelados
Ingredientes para la crema
1 taza de crema de leche líquida
1 cucharada de harina
1/2 taza de azúcar. 1 pizca de sal
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:
Precalentar el horno a 400°F (200°C). En un bol mezclar la harina, azúcar, polvos de hornear, sal. Agregar la mantequilla, unir los ingredientes y lograr una especie de miga. En otro bol batir el huevo y la leche. E incorporar a la mezcla anterior de harina. Mezclar bien.

Colocar esta mezcla en un molde de unos 24 cms enmantequillado. Colocar encima los duraznos cortados en gajos. Llevar al horno a la misma temperatura del precalentado por unos 15 minutos.
Mientras en un bol mezclar la crema con la harina, evitando que se formen grumos. Añadir el azúcar, huevo, esencia de vainilla y sal. Mezclar bien.

Sacar el molde del horno y colocar encima de la masa precocida la mezcla de crema. Llevar al horno nuevamente a 350°F (180°C) por unos 40 minutos. Tratar que quede dorado por encima. Una vez listo, dejar enfriar completamente antes de desmoldar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares