Chilenos obtienen premio «Obra del año», de ArchDaily

 

El jueves 1 de abril se dio a conocer la lista de ganadores del premio “Obra del año2021”, galardón que desde 2008 celebra la plataforma ArchDaily y cuyos lectores distinguen con su voto proyectos terminados en América Latina y España.

 

Esta edición contó con cerca de mil obras publicadas durante los doce meses de 2020. Y si hasta este mes se conocieron los quince finalistas, con tres chilenos entre ellos, los ganadores fueron sólo tres: obras ubicadas en México, Chile y España, con el tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

De Chile, arquitectura chilena de élite, la obra galardonada es el edificio OFMA, de producción vitivinícola, obra proyectada por la oficina chilena Mapaa. Se trata de una construcción emplazada en Pirque y cuyo «encargo consistió en desarrollar las oficinas para un padre y su hijo, las cuales debían ser independientes pero vinculadas mediante un espacio central, que funcionará como sala de reuniones. En el espacio central debía ubicarse un tapiz italiano de 3,6 metros de alto por 6 metros de largo», se lee en la ficha publicada por la plataforma.Se agrega que «el proyecto debía dar cuenta de la tradición familiar ligada a la producción de vino».

 

El edificio se emplaza perpendicular a la ladera, ordenando el programa mediante tres naves. En ellas están las oficinas y sala de reuniones hacia el norte, mientras que el acceso principal, la recepción, los baños, las bodegas y la cocina hacia el sur».

Capaz de configurar las condiciones anteriormente mencionadas, surge la imagen de las bodegas subterráneas utilizadas para la guarda del vino, características de la tradición vitivinícola de la zona central, que a través de sus bóvedas de mampostería de ladrillo, encuentran su forma, las cuales el proyecto propone rescatar, llevándolas a la superficie mediante una nueva materialidad, el hormigón, surgiendo así la idea de una bóveda capaz de abarcar una gran luz sin apoyos intermedios, que descarguen las fuerzas en apoyos laterales.

 

Tres obras de oficinas de arquitectura chilenas

 

Estuvieron entre los quince finalistas de la nueva edición de Premio Obra del Año que, por decimotercer año consecutivo realiza la plataforma ArchDaily. El objetivo fue destacar las obras más inspiradoras de 2020 y que, a la vez, representen la identidad de contextos locales y marquen una forma de hacer arquitectura.

El galardón Premio Obra del Año trata de premiar proyectos que marcan, al mismo tiempo, la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo. Este es el único reconocimiento de la arquitectura hispanoamericana en que los ganadores son elegidos por votación popular; esto es, por los lectores. Por decimotercer año consecutivo, de un total de casi mil proyectos construidos en Latinoamérica y España, el premio al segundo lugar reconoció una obra de la arquitectura chilena.

 

El pasado miércoles 24 de marzo se dieron a conocer las quince obras finalistas y el miércoles 3 de abril se difundieron los nombres de las obras arquitectónicas ganadoras. Entre la selección final, hubo tres chilenas seleccionadas para la final: Galardón al segundo lugar entre 15 obras seleccionadas fue para el Edificio OFMA, en Pirque, de la oficina Mapaa, en la categoría «Paisaje y arquitectura”. Mientras las otras dos obras arquitectónicas seleccionadas entre los 15 finalistas fueron:

 

–Parque Arboleda, en Lo Curro, de la oficina Izquierdo Lehmann: categoría «Paisaje y arquitectura».
El proyecto consiste en un conjunto de edificios de vivienda y casas, ubicado en un predio de 4 ha. La superficie construida sobre cota 0 se concentra a lo largo de los bordes oriente y poniente del terreno, pudiendo accederse a todas las propiedades directamente desde sus calles perimetrales. Así el centro del terreno queda libre de construcciones y sin calles que lo atraviesen. Esto permite construir un parque plano. Este parque plano, considera especies caducas y perennes. El proyecto se compone de: – Un conjunto de 28 viviendas ubicadas en la parte superior del terreno, conformado por 7 bloques cuadrados, cada uno compuesto por 4 casas-patio con forma de «L» en planta, de dos pisos cada una, con techo jardín. La cubierta de estas casas se une a la topografía del terreno como parte del parque, y constituye además el acceso de visitas. Los estacionamientos y accesos de los propietarios se dejan en el nivel inferior de las casas.

 

–Oficinas E2E, en Maipú, de la oficina 57Studio: categoría «Arquitectura de oficinas».En medio de una antigua fábrica de materiales de construcción, se encargó rehabilitar una nave y otra serie de construcciones adosadas para una nueva empresa de soluciones constructivas industrializadas llamada E2E. Se propuso reciclar el antiguo galpón y demoler las otras construcciones para aumentar la superficie de áreas verdes y ubicar las nuevas oficinas junto a un grupo de árboles existentes.

 

Mediante un volumen compacto y cerrado hacia su entorno industrial más directo, el edificio busca integrar la naturaleza a los espacios de trabajo abriendo completamente una de sus caras hacia la zona más extensa y sombreada del jardín. Al tratarse de un edificio de oficinas de dos plantas, se decide construirlo íntegramente en madera, planteando un desafío estructural que al mismo tiempo podía resolver los requerimientos espaciales de amplitud, flexibilidad y confort.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares