Clínica San Patricio, Curicó. Importante información sobre el Covid-19

 

Hoy, a más de un año del inicio de la pandemia, es importante contar con información clara sobre el Covid-19, su transmisión y tratamiento. Sobre ello conversamos con el médico internista broncopulmonar de Clínica San Patricio, Gustavo Palmieri.

 

Doctor, ¿cuáles son las principales enfermedades broncopulmonares de invierno?
La respuesta tendría que dividirse en dos: si no estuviésemos en pandemia siempre es difícil decir qué virus respiratorio va a circular en mayor medida durante el invierno, pero generalmente hay que estar pendiente de la influenza, el virus sincicial respiratorio, el adenovirus y la parainfluenza, que son los más frecuentes. Ahora, estamos en el contexto de una pandemia por coronavirus, luego es de suponer que, como el año pasado, la mayoría de los casos sean secundarios al Covid.

 

¿El Covid se puede prevenir de alguna manera? Por ejemplo, hay quienes creen que consumiendo vitaminas o con una alimentación más saludable.
Las medidas de prevención del Covid siguen siendo las mismas del inicio de la pandemia: use mascarilla, lávese las manos y mantenga una distancia segura. El virus entra por los ojos, nariz y boca, de modo que tampoco se esté tocando los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos. Con respecto a la dieta, no hay pruebas de que influya en la prevención. Siempre se aconseja seguir hábitos dietéticos saludables, se esté en pandemia o no. Pero no hay resultados concluyentes que muestren que algún suplemento vitamínico ayude.

 

¿Es importante vacunarse para lograr bajar la circulación del virus?
La vacunación es fundamental. Cualquier epidemia cesa cuando hay un número suficientemente alto de la población que es inmune a la enfermedad. Esto se llama inmunidad de rebaño, y el número varía según lo contagiosa que sea la enfermedad… Aunque no se sabe con exactitud la cantidad necesaria para el Covid porque es una epidemia reciente, un germen con el que nos estamos enfrentando por primera vez, se ha hablado de un 70% más o menos. Ahora, cómo se logra la inmunidad para una enfermedad, enfermándose o vacunándose. Obviamente la vacunación es la mejor alternativa al lado de los riesgos de secuelas, de complicaciones y de muerte que acarrea padecer la enfermedad.

 

Si enfermamos de Covid y sufrimos algunas secuelas ¿qué deben hacer los pacientes?
Todo paciente que enferma por Covid, o todo paciente que tenga síntomas de Covid tiene que acudir al médico. El médico hará el diagnóstico e indicará el tratamiento, ambulatorio como en la mayor parte de los casos, o ser hospitalizado como los pacientes que se complican. Y después tiene que haber un seguimiento para ver si quedan secuelas o no que requieran un tratamiento adecuado.

¿En Clínica San Patricio siempre están pendientes de los chequeos de salud. Algunas recomendaciones generales para los curicanos?
Con respecto a los consejos generales, yo en realidad quiero dar uno solo en especial: De esta pandemia salimos todos o la vamos a sufrir todos, y se puede hacer crónica, lo cual espero no suceda… Yo aconsejo que decida usted a quien oír, quien le habla es alguien que conoce la enfermedad por dentro y por fuera, porque no solamente soy médico con una especialidad de medicina interna broncopulmonar, sino que por trabajar en ello me contagié y estuve hospitalizado en cuidados intensivos. En resumen, el Covid existe, es peligroso y hay que cuidarse y para cuidarse, las medidas de prevención que aquí mencioné y, sobre todo, vacunarse. El riesgo que podría tener una vacuna es microscópica en comparación con todos los grandes riesgos que tiene sufrir la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares