Teatro Regional del Maule. Lanza su nuevo canal Podcast: “Frecuencia TRM”

 

El primer programa “Relatos de Orquesta” será estrenado en mayo. Lo podrás escuchar por Spotify o directamente desde la web de la institución cultural. Así, TRM suma otro acceso a la cultura en un formato de distribución multimedia vía web.

El Teatro Regional del Maule (TRM) continúa innovando con cultura para el público digital y en mayo de este año lanzó su canal Podcast “Frecuencia TRM”, al que se podrá acceder a través de Spotify. Este nuevo medio de difusión será estrenado con el programa “Relatos de Orquesta”, conducido por el periodista y crítico musical, Álvaro Gallegos.

La primera temporada de “Relatos de Orquesta” contempla 11 capítulos, que serán publicados dos veces al mes y contarán con la participación de los integrantes de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) y del Maestro Francisco Rettig.Según explicó el conductor de “Relatos de Orquesta”, Álvaro Gallegos, la finalidad de este espacio es conocer a través de sus propias palabras, a los músicos que conforman el elenco estable del TRM y que es financiado por el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.

 

“Podremos conocer sus historias personales, su trayectoria, sus intereses, que pueden ir más allá de la música o dentro de la música, abarcando distintos lenguajes, distintos géneros musicales. Conocer su propia experiencia en la orquesta y fuera de ella, y también cómo esa experiencia los ha formado y dan vida a este cuerpo artístico único que es la OCM. También incluimos al director titular, el Maestro Francisco Rettig, tratándose de un músico de destacada trayectoria”, explicó.

 

Al inicio de cada capítulo, la locutora radial Matilda Svensson invita a conocer a los solistas de la Orquesta Clásica del Maule. Sobre esta iniciativa comenta que es una buena alternativa para visibilizar a los integrantes de la orquesta. “Lo que el TRM está haciendo con sus músicos es una excelente alternativa, no solamente para el público, si no también para los músicos, para mostrarse un poco más allá de su rol, porque detrás de cada nota interpretada existe toda una historia y es súper bonito poder sumergirse en el contexto de cada ser humano que tuvo una vida completa para aprender y para interpretar un instrumento a la perfección”.

 

Las fechas y horario de publicación de este contenido gratuito están publicadas en la página web del TRM (www.teatroregional.cl). El público también podrá acceder a este contenido por la frecuencia de la radioemisora de la Universidad de Talca, colaborador en este proyecto de difusión cultural.

 

TRM presenta videos educativos musicales

 

Las cápsulas Da Capo se lanzaron esta semana a través de la página web del Teatro Regional del Maule. Esta iniciativa de formación de la Orquesta Clásica del Maule considera material complementario para docentes a cargo de niñas y niños de 1° a 4° básico. TRM estrenó las “Cápsulas Da Capo”, videos educativos musicales complementarios, dirigidos a estudiantes y docentes del Maule y el país. Este contenido audiovisual, al que se puede acceder a través de las plataformas digitales del TRM, está pensado para entregar contenidos referentes a la asignatura de música. En esta primera entrega están disponibles los dos primeros capítulos que hablan del sonido.

 

Durante los meses de mayo, junio y julio el TRM liberará de manera paulatina un total de nueve cápsulas. En estas se explica de manera lúdica conceptos como el sonido, estructuras musicales, conformación de una orquesta y tipos de instrumentos. Según precisó Verónica Barahona, Coordinadora de Producción del TRM, Cápsulas Da Capo es un proyecto pensado para niños de Primero hasta Quinto Básico y se enmarca en la propuesta Teatro Educa del TRM. Los capítulos van a estar acompañados de un material pedagógico descargable tanto para profesores como para los padres, pensando en que los niños deban seguir estudiando desde sus casas.

 

“El proyecto busca que, de manera sencilla, simple y lúdica, se puedan mostrar distintos aspectos relacionados con las orquestas y música clásica. Las cápsulas nacen a partir de dar a conocer las distintas funciones y actividades que también desarrollamos en conjunto con nuestro elenco principal que es la Orquesta Clásica del Maule. Estas cápsulas buscan enseñar y contar todo el proceso de la línea musical clásica que conocemos”, explicó la Coordinadora de Producción.

 

En tanto, la intérprete y docente musical Constanza Monsalve, es quien realiza el personaje “Marisol Llave de Sol”, quien es la guía en las cápsulas Da Capo. Monsalve menciona que esta iniciativa es un aporte y un complemento para los profesores de música y las personas del área, debido a que es una forma de resumir contenidos que pueden ser un poco más complejos de enseñar. “Estoy personificando a una profesora que tiene un estilo particular, trata de ser llamativa y graciosa para que todos los conceptos que se explican puedan ser entendidos con facilidad. El contenido de estas cápsulas son una información que les ayuda muchísimo a los niños a vivenciar la música en los diferentes escenarios. Estamos constantemente expuestos a la música, entonces hay cosas que son interesantes de conocer más a profundidad, así que invito a la comunidad maulina a que estén atentos a este material audiovisual que es didáctico, educativo y que está elaborado con mucho cariño”, precisó Constanza.

 

Recuerda que podrás disfrutar de todo este contenido gratuito desde abril a través de la página web del TRM, www.teatroregional.cl/vivo, además de Facebook Live y su canal de Youtube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares