TOKIO SUSHI BAR & DELIVERY. BOCADOS FRESCOS, BIEN SAZONADOS QUE SON PURO SABOR
En Tokio Sushi, la oferta es amplia, variada, ejecutada con empeño y pulcritud. Las mezclas de sabor son una propuesta que deleita el paladar. Se advierte con nitidez la mano conocedora de sus dueños.
Juan Carlos Díaz lleva en la sangre la exuberancia de los productos del mar nacional. Y a él le gusta contarlo, siente orgullo de ser hijo de pescador y antepasados pescadores de Constitución. Un oficio que a él le gusta y que realizó desde muy joven durante diez años. De ahí que es natural que en su restaurante Tokio Sushi, en Constitución, trabaje los productos de mar con la mayor calidad y frescura, para ofrecer a sus clientes una cocina que ya se la reconoce como la mejor de la región.
Tokio Sushi tiene una propuesta que aporta valor al universo de la comida nikkei. Aquí se advierte con nitidez la mano de Juan Carlos, bocados de cuidada estética que son puro sabor y deleite, porque la propuesta gastronómica de Tokio Sushi es el reflejo del trabajo completo de sus platos, desde creación de la receta, proceso de elaboración, hasta su montaje. Hoy tras cinco años de exitosos resultados en Tokio Sushi Delivery, www.tokiosushi.cl ubicado en Echeverría frente al Río Maule; hace tres que dio inicio a su segundo local ubicado en la Costanera justo frente al mar con capacidad para 120 personas.
Una historia de éxito
Cocinero autodidacta, destacado empresario gastronómico que hoy disfruta de sus éxitos y reconocimientos, como el Premio a la Innovación que la Municipalidad de Constitución le entregó en 2018, aunque que no siempre fue así. De resiliencia enorme, recuerda cuando con su mamá y hermano menor se fueron a vivir a Linares. Y aunque trabajó en la banca y el retail, y no le gustó, le agradece lo aprendido en entrega de servicios al cliente. Díaz siempre supo que el trabajo en el mar era lo que le gustaba. Un día regresó a surfear a Constitución, vio que las sierras estaban a 500 pesos, compró 60 mil pesos y en el camino de vuelta a Linares les sacó 400 mil. Continuó con la venta de pescados. En Linares montó una pescadería y se asoció. Muy triste fue para él cuando descubrió la estafa de aquel socio. Tomó su camión y llegó con sólo 3 mil pesos a Constitución. Aquí encontró el firme apoyo de su polola Connie Díaz, quien hoy es su señora y son padres de Máximo, de 1 año. “Me metí de nuevo al mar y los fines de semana partía a Linares a vender pescados”. Un día entró a un sushi y el dueño Alejandro Ibáñez quien había empezado a comprarle con continuidad le propuso sociedad. Ante su negativa, Ibáñez respondió. “Bueno, entonces aquí queda todo a cargo suyo, no me voy a meter en nada; y me enseñó el trabajo”, cuenta.
Buscó un local en Constitución, instaló su delivery, ocho meses después le compró Tokio Sushi a Ibáñez. “Fueron días en que hacía de todo desde tomar pedidos por teléfono, hacer los sushi y llevar a domicilio”, cuenta. Hasta que pudo empezar a enseñar a trabajar para armar equipo. Hoy da trabajo a 20 personas. El día que abrió su segundo local frente al mar cuenta que asistieron 900 personas. “Contadas”, dice feliz. En adelante ha sido un crecimiento exponencial que lo llena de orgullo. “Cada vez que necesito algún pescado en especial, entro al mar y pesco mis productos”, cuenta expresivo.
Una carta fresca y extensa
En su moderno local de la Costanera su carta es extensa, elaborada con productos de selección que Juan Carlos también encarga a sus colegas pescadores en todo Chile. Se advierte una cocina dinámica, con sabores muy bien logrados, alianzas exitosas y porciones estéticamente muy bien logradas. El rolls estrella en sus dos locales es el Tori acevichado que es una mezcla fresca y bien sazonado relleno de camarón ecuatoriano y palta, envuelto en panko acompañado de ceviche y bañado en salsa acevichada. Una creación exclusiva suya que evidencia una preparación tan lograda que a pesar de su contraparte húmeda logra mantener indemne su naturaleza crocante.
Otro delicioso que propongo pedir es el Salmón Gratinado. Un rolls también especialidad de la casa relleno de salmón ahumado, queso crema y suaves toques de cebollín envuelto en una plaqueta de salmón. Gratinado en la mesa delante del cliente, y que además puedes acompañar con salsas de maracuyá, mango o arándanos.
Otra moderna y exquisita creación de Juan Carlos es el Rey Tuna: un innovador rolls sin arroz envuelto en una plaqueta de palta, relleno de atún, queso crema, camarón, kanikama y suaves toques de cebollín. Es atún de Isla de Pascua que en exclusiva traen a Juan Carlos sus colegas pescadores.
Y otra preparación con marcado acento nipón en el cruce con los productos locales que deleita a sus clientes es el rolls Pulpo 2 Olivos: relleno de camarón apanado, queso crema, suaves toques de cebollín, acompañado de salsa 2 olivos y coronado con trocitos de pulpo.
En la amplia carta de Tokio Sushi igualmente hay espacio hay para descubrir y deleitarse con el Sashimi, Nigiri, o cuando desee también hay ostras frescas que las trae del norte de Chile. Aquí otro acierto mayor han sido las opciones vegetarianas y veganas sin arroz que siempre gustan. Y por si no le atrae la comida nikkei intente con una tabla con carne mechada, papas fritas y cheddar. Otra variedad es con carne, pollo salteado, papas rústicas y camarón apanado.
En Tokio Sushi me dice Juan Carlos cada semana hay una rolls distinto recomendado de oferta.
Dos próximos nuevos desafíos
Y en su magnífica expansión, para este próximo mes de abril Juan Carlos ha planificado ofrecer servicio a domicilio. Una fiesta en casa con sushi atendida completamente por Tokio Sushi. Y su gran apuesta continúa con la Barra en Vivo. A su equipo de trabajo se suma el chef que trabajó por años en el Restaurante 040, de Santiago. Con él dará inicio al concepto cocina en vivo que ofrecerá tiraditos de lenguado, de salmón y muchas otros especialidades que se suman a la ya recomendada carta. Bocados sorprendentes, llenos de sabor que se podrá disfrutar con un fresco espumante para complementar.
Dirección : www.tokiosushi.cl