TEATRO REGIONAL DEL MAULE. DON GIOVANNI DE MOZART

 

Un gran elenco solista, la Orquesta Clásica del Maule y un enorme equipo de trabajo dieron vida a esta gran obra de Mozart. Una experiencia integral para el título lírico de Mozart estrenado en marzo pasado por el Teatro Regional del Maule

 

La ópera es el resultado de un trabajo dedicado de cientos de personas implicadas en crear esta pieza, desde el diseño de vestuario, dirección de escena, interpretación de la orquesta en directo, coordinación de iluminación, trabajo de tramoyas, técnicos, figurantes, cuerpo de baile, cantantes, maquilladores… todos detalles que permiten que sea una de las disciplinas escénicas más completas que existen. En marzo pasado el Teatro Regional del Maule (TRM) realizó esta maravillosa producción con éxito de resultados para inaugurar lo que era su decimoquinta temporada de espectáculos de gran nivel.

 

La figura del seductor empedernido

 

“Don Giovanni”, la popular obra compuesta por el genio de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto del italiano Lorenzo da Ponte – exitosa dupla que entregó al mundo tres de los más célebres títulos: “Las bodas de Fígaro” (1786), “Don Giovanni” (1787) y “Cosi fan tutte” (1790)-

En escena, Don Giovanni aborda la figura del seductor empedernido y su caída, más conocido popularmente como “Don Juan”. Lorenzo d Ponte se basó en la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla y el Convidado de Piedra”. Este es un drama con elementos cómicos que aborda temas como la moral, venganza, la diferencia de clases y la muerte.

La obra cuenta las aventuras de Don Giovanni (Don Juan), un joven noble, arrogante y promiscuo que se las arregla para burlar a los demás y salirse  siempre con la suya, con la ayuda de su sirviente, como también los deseos de venganza de quienes lo han lastimado.

 

Montaje con selección de talentos nacionales

 

Este fue el octavo título de ópera desarrollado íntegramente por el TRM, producciones que han tenido un gran éxito recibiendo en los últimos años el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile. En esta oportunidad, nuevamente Francisco Rettig fue el director musical, mientras que Rodrigo Navarrete se encargó de la dirección escénica, apoyado por Ramón López en el diseño integral y los jóvenes maulinos Álvaro Lara y Claudio Rojas en el diseño de imagen y video. El vestuario estuvo a cargo de Loreto Monsalve.

Este montaje contó con una selección de jóvenes talentos nacionales, muchos de ellos con crecientes carreras en el extranjero, principalmente en Italia. Es así como el talquino Ramiro Maturana protagonizó esta ópera, dando vida a Don Giovanni; Arturo Espinosa, interpretó a Leorello, el sirviente del seductor; Annya Pinto encarnó a Donna Anna, hija del Comendador; Felipe Catalán fue Don Ottavio, prometido de Donna Anna; Andrea Aguilar, a Donna Elvira, un antiguo amor de Don Giovanni; Tabita Martínez, a Zerlina, una campesina y nuevo objetivo amoroso de Don Giovanni; Nicolás Suazo, a Masetto, novio de Zerlina; y Pedro Alarcón, a el Comendador.

Complementaron el elenco la Orquesta Clásica del Maule, un cuerpo de baile dirigido por Esdras Hernández, un coro liderado por Pablo Ortiz y un equipo de figurantes.

Esta lucida producción de Don Giovanni contó con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Talca, y otras importantes colaboraciones de empresas del Maule.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares