Alimentos para estar bien por dentro y por fuera

La alimentación puede ser nuestra mejor aliada para fortalecer nuestras defensas, mejorar nuestro sistema inmune y prevenir que padezcamos deficiencias durante esta temporada de pandemia viral.

 

Cuando nos enfrentamos a un momento de poca actividad física resultado del autocuidado o la cuarentena preventiva debe conducirnos a cuidar nuestra alimentación. El no tener que ir al trabajo, al gimnasio o simplemente al parque con los  hijos o mascotas reduce nuestra actividad diaria mucho más de lo que imaginamos. Y aunque hay una maravillosa corriente de hacer ejercicio en casa, lo cierto es que debemos empezar a pensar en ingerir los alimentos adecuados para este nuevo escenario.

Por eso es importante saber qué alimentos comprar ahora que en muchas comunas en cuarentena se debe salir a hacer las compras no más allá de lo imprescindible.

 

Para ayudarnos, Ester Silva, especialista en enfermedades infecciosas, U. de Chile, ha elaborado una lista de cosas imprescindibles para estar en plena forma por dentro y por fuera.

 


 

(TRES PARA ANOTAR)

AJO: eficaz anti-bacteriano y anti-viral y anti-fúngico. Hace disminuir la presión sanguínea. Las propiedades inmunológicas del ajo son porque tiene compuestos de sulfuro como la alicina. Previene los resfriados y combate la fiebre.

 

JENGIBRE: Antinflamatorio por excelencia, ideal para infecciones de garganta y también contra las nauseas. Su gusto un poco picante se debe al gingerol, un pariente de la capsaicina (que es lo que provoca que determinados pimientos piquen), que reduce los dolores crónicos y además es un magnifico quema grasas

 

CÚRCUMA: También antiinflamatorio, estupendo para el reuma y la artritis y gracias a la curcumina, nos alivia dolores musculares.

 


 

1,- CITRICOS: naranjas, pomelos, limones o mandarinas estimulan, por la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para contra las infecciones y resfriados.

 

 

 

2,- FRUTOS ROJOS: en especial arándanos, con flavonoides que cuentan con propiedades antioxidantes y protectoras. Son especialmente valiosos para el sistema de defensa del tracto respiratorio.

}

 

3,-BRÓCOLI: Aporta muchas vitaminas y minerales, entre las que destacan la A, C y E, además de fibra y antioxidantes

 

 

4,- ESPINACAS: llevan muchos antioxidantes y betacarotenos, nos aumentan la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones. También son muy ricos en vitamina C.

 

 

5,- CHAMPIÑONES: tienen selenio que junto con las vitaminas B, riboflavina y niacina, son básicos para aumentar las defensas.

 

 

 

6,- AVES DE CORRAL: el pavo y el pollo tienen mucha vitamina B6. Gracias a ella producimos más glóbulos rojos sanos, y ojo que el caldo resultante de hervir los huesos contiene gelatina, condroitina y otros nutrientes que ayudan a la salud y la inmunidad.

 

7,-PESCADOS: como el salmón, atún, caballa son ricos en los ácidos grasos Omega-3, que pueden ayudar a combatir la artritis reumatoide.

 

 

8,- HUEVOS: contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas: zinc y selenio. De composición muy rica en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor biológico. Recomendable incorporarlos a nuestra dieta si queremos prevenir infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares