Agrotrust Ltda. Suelo vivo como requisito para el éxito productivo

 

Ocupados en la mejora de la fertilidad del suelo por medio de la recuperación de la vida del mismo, los socios de Agrotrust Ltda, y representante en Curicó, nos hablan desde su experiencia en soluciones a través de Penergetic, productos de la agricultura orgánica, de novedosa tecnología con certificación orgánica.

 

Para los socios de Agrotrust en Chile, la premisa es “no sólo producir cantidad, sino además calidad e inocuidad en los alimentos, que estos sean sanos y funcionales”. Para ellos el punto es que la producción de alimentos con pesticidas acarrea a las personas enfermedades, al mismo tiempo que degrada los suelos productivos”. Desde sus inicios el año 2008, Agrotrust ubica sus oficinas principales en Osorno y sus socios son Rodrigo Martens K. Gerente Técnico, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, con más de 20 años de experiencia en las áreas de producción de forraje, manejo de pastoreo y nutrición animal y Ricardo Martens K. Gerente Comercial, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, con más de 25 años de experiencia en el área comercial.

 

A través de Gastón Urzúa León, agricultor, Técnico Agrícola, representante exclusivo de la empresa Agrotrust, extiende sus servicios agrícolas a Curicó y la región.

El equipo de dirección de Agrotrust Ltda., apunta su responsabilidad a la entrega de soluciones concretas en cómo producir agricultura sustentable y regeneradora de suelos. Un suelo vivo que contribuya a la calidad de la producción y al desarrollo sostenible con rentabilidad para el sector, además de protección del medio ambiente.

Esto a través de la innovación constante de productos con asesoría técnica de excelencia.

 

Rodrigo ¿A qué se denomina un suelo vivo?

En un suelo vivo y altamente productivo viven microorganismos (hongos, bacterias, protozoos, entre otros), plantas, insectos, lombrices y más, que son los que le dan las propiedades físicas al suelo y lo construyen a partir de un material generador (rocas y minerales), junto con materia orgánica, conformando este sustrato que es esponjoso, retenedor de agua, de nutrientes, capaz de infiltrar y entonces albergar vida. Para que un suelo vivo funcione bien debe contar con al menos 4 a 5 toneladas/ha de microorganismos y 1,3 toneladas/ha de lombrices e insectos los que van a enriquecer naturalmente a los suelos, mejorando la capacidad de las raíces de explorar el suelo y asimilar de forma correcta los nutrientes. Estos microorganismos permiten que los nutrientes del suelo estén disponibles para las plantas y le ayudan a absorberlos a cambio de azucares producidos como resultado de la fotosíntesis. Además, un suelo vivo forma parte importante del sistema inmune de las plantas.

Por el contrario un suelo muerto, si bien posee microorganismos (pocos benéficos y muchos patógenos) su función biológica es completamente disfuncional y está deteriorada debido a la contaminación asociada a nuestras prácticas del uso de la tierra. Por ejemplo el constante uso de plaguicidas, herbicidas, fungicidas y otros agroquímicos vinculados a la intensificación de la agricultura tradicional restando inmunidad a las plantas.

 

¿Qué soluciones sustentables, no contaminantes, ofrece Agrotrust al mundo agrícola?

En Chile, Agrotrust es representante exclusivo de Penergetic International y a partir de enero de 2014 iniciamos la importación de sus productos. Penergetic es una empresa familiar suiza, líder en productos para la agricultura orgánica y tradicional, de novedosa tecnología con certificación orgánica, y sus productos contienen la información electromagnética de extractos naturales (algas, vegetales, entre otros) utilizados para activar los microorganismos del suelo y planta.

En enero 2020, Penergetic fue reconocida Empresa del Mes en Suiza, debido a su innovación en tecnología con productos únicos en el mundo aportantes de sustentabilidad sin provocar daño al medio ambiente, aumentando la actividad biológica del suelo y plantas. Al mismo tiempo, revitalizando los procesos ecológicos alterados por el hombre y trayendo estándares de calidad a los suelos, lo que finalmente se ve reflejado directamente en la calidad, sustentabilidad y mayor productividad para el agricultor.

Hemos incorporado tecnologías del mundo de la agricultura orgánica a la agricultura tradicional para hacerla igual o más productiva, sustentable y rentable, escogiendo herramientas de alto impacto productivo y de bajo costo que permite utilizarlos en la agricultura tradicional.

 

¿Cuál es el rol de gestión de Agrostrust en terreno?

En terreno la gestión de Agrotrust comienza con un análisis y evaluación de suelos y diagnóstico. En pradera se cosecha muchas veces en un año, diferente es en el huerto frutal, donde se cosecha sólo una vez por año. En pradera nos preocupamos del establecimiento, fertilización, control de malezas, plagas y manejo de pastoreo que permitan incrementar la macolla, productividad y calidad de las praderas.

En los huertos frutícolas entregamos nuestros bioestimulantes de suelo y planta para obtener una mayor producción, mejor calidad y sustentabilidad. Nos hemos preocupado de acompañar al agricultor en la aplicación de estos productos e indicamos el manejo agronómico adecuado para optimizar los procesos. Además, sugerimos la disminución de fertilizantes y agroquímicos para que no afecten negativamente el suelo vivo.

 

¿En cuanto a productos, en pradera y huertos frutícolas cuáles son siempre la mejor recomendación de uso?

En ambos casos, altamente recomendables son el uso de los productos Penergetic-B y Penergetic-P. Energéticamente programados, innovadores, cuidadosos con el medio ambiente y que aseguran rendimientos óptimos, devolviendo la vida natural del suelo y mejorando simultáneamente la calidad de la producción. Además, Vitatrust fertilizante natural (compost de ave) activado con Penergetic-K, 100% natural, estabilizado y homogenizado, con un alto contenido de materia orgánica, logrando una mejor disponibilidad de nutrientes.

 

¿Cómo contribuye un suelo sano en la calidad de los alimentos?

Un suelo sano es un ecosistema vivo y dinámico, con efectos positivos de capacidad de retención de agua y nutrientes, que va a entregar una correcta nutrición a la planta no sólo aumentando su capacidad productiva, sino también son suelos que van a asegurar la producción de alimentos sanos, ricos en nutrientes (vitaminas y oligoelementos) y funcionales, que van a entregar las propiedades curativas necesarias a nuestro organismo. Alimentos producidos en un suelo vivo y sano, son alimentos regeneradores de nuestro sistema orgánico contribuyendo a su inmunidad biológica. Por ejemplo, los frutos silvestres tienen muchos más antioxidantes que los frutos producidos intensamente en la agricultura tradicional, que en general buscan tamaño, dulzor y color pero son menos saludables; mientras por su parte los frutos producidos en la agricultura orgánica contienen más antioxidantes y microminerales positivos para nuestro sistema inmunológico. Alimentos ricos y sanos, producen buena salud y garantizan el óptimo funcionamiento de nuestros procesos fundamentales. “Un suelo contaminado, cansado, enfermo, no resistente, difícilmente puede producir alimentos saludables, libres de contaminantes orgánicos e inorgánicos y bien dotados de principios nutracéuticos” (Nuti 2020).

 

¿Hay diferencia de tratamiento de suelos en producción frutícola, agrícola o pradera para crianza?

Sí, los requerimientos nutricionales y estacionales son distintos para estos cultivos, pero la gama de productos es la misma. Los programas de aplicación de Penergetic para frutales, cultivos anuales y praderas son distintos, sin embargo el uso de Penergetic B, P y Vitatrust generan una sinergia que favorece a todo tipo de cultivos. Pero el objetivo de tener un suelo vivo y su simbiosis con las plantas, es transversal para todos los cultivos.

 

¿Cuál es el impacto en el medio ambiente?

Es muy importante, porque son productos regeneradores del suelo y del medio ambiente a diferencia de los agroquímicos utilizados en la agricultura tradicional con excesivo uso de pesticidas y fertilizantes tradicionales que muchas veces descontrolan y degradan el suelo y el medio ambiente. Aquí es lo contrario, se trata de una agricultura regeneradora de suelos. Entonces, aparte de producir sano, mejora el ecosistema. Ese mito que la agricultura orgánica es bonita pero que produce poco, es un error. Una agricultura sustentable, produce tanto o más que la tradicional, además las plantas logran una óptima simbiosis con los microorganismos aumentando su fotosíntesis alrededor de un 30% o más.

 

Representante Agrotrust en Curicó

 

Desde hace 3 años, Gastón Urzúa, en Curicó, tiene clientes con huertos frutícolas en los que se han aplicado tratamientos con Penergetic-B y Penergetic-P con óptimos resultados. “Tengo un cliente con un huerto de cerezas que aplica hace 3 años nuestro tratamiento de producción sustentable con notorias diferencias. Su experiencia de producción antes era de una cosecha de entre 9.000 a 10.000 kg/ha, y en 3 años ha incrementado sus resultados de cosecha de 12.000 a 13.000 kg/ha”, relata Gastón Urzúa.

 

Gastón ha preparado 3 Ingenieros Agrónomos en terreno. “Para ellos los resultados de aceptación a los productos ha sido muy bueno. Mientras que por su parte los fruticultores han notado inmediata eficiencia de los productos en su producción frutícola, con lo que tenemos clientes satisfechos”, señala Gastón.

 

Gastón ¿cuáles son tus próximos desafíos?

El desafío es enorme, aunque en la medida que más se conoce, más crece la confianza de los agricultores en los productos. Además, nos proyectamos hacia la parte agrícola, a todos los agricultores que siembran, maíz, cereales, granos en general. Lo cierto es que es para todo vegetal dependiente del suelo, aplicable como activador de suelo y planta para mejorar la producción. El agricultor comprende que lo que invierte, lo va a recuperar con creces, puntualiza Gastón Urzúa, representante Agrotrust en Curicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares