Clínica San Patricio invita a conmemorar el Mes del Corazón

 

En Chile, en agosto se celebra el Mes del Corazón, motivo por el que Clínica San Patricio invita a los curicanos y a todos a cuidarse, realizarse los chequeos necesarios y estar atentos frente a los riesgos cardiovasculares. Con este motivo hablamos con el cardiólogo Dr. Jorge Melet.

 

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo en el mundo y en Chile, la principal causa de muerte. Por ello el Mes del Corazón es una conmemoración muy importante. Sobre este importante aspecto de nuestra salud conversamos con el cardiólogo Dr. Jorge Melet, formado en la Universidad de Carabobo, Venezuela, quien tiene 20 años de trayectoria y está radicado en Curicó desde el año 2016.

 

Doctor Melet ¿de qué manera podemos cuidar el corazón?

 

La primera línea de defensa contra las enfermedades cardíacas es una dieta saludable, y en Chile no lo hacemos bien, Chile se encuentra entre los países del mundo con tasas más altas de obesidad y sobrepeso. Pero llevar una dieta adecuada va a disminuir la posibilidad de que se esté obeso, o de que se tenga sobrepeso, o que desarrollar diabetes, que es una situación de riesgo cardiovascular altísimo.

La segunda línea es el ejercicio físico… cuestiones como, por ejemplo, dejar el auto en casa para caminar cuatro o cinco cuadras para ir a comprar pan; o subir las escaleras en lugar de en el ascensor. Esas pequeñas cosas, haciéndolas con regularidad todos los días, se obtiene un positivo impacto sobre la salud cardiovascular.

Por supuesto, no fumar… De uno a cinco cigarrillos al día, esa cantidad que las personas dicen ‘no es nada’, multiplica por siete el riesgo de infarto cerebral, o infarto al miocardio, en los próximos diez o 15 años.

 

¿Cuándo o a qué edad debemos ir a un cardiólogo?

 

Siempre hay que tener en cuenta el riesgo individual… Yo creo que toda persona mayor de 30 años deberá por lo menos una vez al año, o una vez cada dos años visitar al cardiólogo si es de bajísimo riesgo, para hacerse por lo menos unos exámenes de sangre, o un electro. O visitar al cardiólogo para que le haga una estimación de riesgo cardiovascular. De esa manera se estará evitando riesgos de infarto cardiovascular, infarto cerebral u otras dolencias.

 

¿En chequeos cardiológicos, cuáles son los métodos de diagnóstico?

 

Tenemos electrocardiograma, ecocardiograma, tomografía multicorte, el de arritmia, el holter de presión, la prueba de esfuerzo, la resonancia cardíaca, tenemos muchísimos métodos diagnósticos de detección de enfermedades cardiovasculares. Y es importante señalar que en la Clínica San Patricio tenemos un muy buen nivel tecnológico en cuanto a estudios cardiovasculares, tenemos un holter de arritmia, holter de presión, ecocardiograma, electrocardiograma.

 

¿Cuál es su consejo de cuidados ahora en tiempos de pandemia?

 

Las enfermedades cardiovasculares no han tomado receso durante la pandemia. Si la gente considera que tiene una enfermedad cardiovascular, no puede esperar que pase el Covid para consultar, debe visitar al cardiólogo. Y si considera que tiene una emergencia cardiovascular, no debe tener temor ir a la urgencia. Ese es el mensaje fundamental. Y ahora que estamos encerrados tratemos por lo menos de comer lo más sano posible, aumentar nuestro consumo de vegetales y frutas; bajar nuestro consumo de sal; buscar alternativas para ejercitarse en casa, que hay muchas. Y no olvidar la prevención. Y por supuesto, no descuidar su medicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares