Clínica San Patricio. La urgencia de detección precoz del cáncer de mama

Clínica San Patricio cuenta con profesionales de primer nivel y con modernos equipos para realizar los exámenes que ayuden a detectar a tiempo esta patología.  

 

Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, decretado por la Organización Mundial de la Salud que busca aumentar la atención, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos que requiere.

 

Por ello los profesionales de Clínica San Patricio nos explican cómo detectarlo a tiempo. El médico radiólogo Dámaso Marcano señala que “el cáncer de mama es una patología que genera preocupación mundial, por el impacto en la vida de las personas y en la salud pública. Si bien Chile es un país en que la mortalidad por esta causa es relativamente baja en comparación con otros países de América, de todos modos, se posiciona como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres”.

 

Síntomas

Los síntomas del cáncer de mama pueden variar de mujer a mujer, pero los principales son:

–Bulto o masa en la mama y/o axila.

–Cambios en la textura de la piel (piel de naranja)

–Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción.

–Cambios en el tamaño y/o forma de la mama.

–Cambios de la dirección del pezón.

 

Estos síntomas no quieren indicar necesariamente que tiene cáncer de mama, pero la recomendación es que si presenta uno o más de estos síntomas por más de dos semanas visite al médico para que le realice los estudios necesarios.

 

Las mujeres deben tomar en cuenta que existen factores de riesgo como: antecedentes familiares; alteración genética hereditaria; tener más de 60 años; haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años; comenzar la menopausia después de los 55 años; también en quienes no tuvieron hijos o tuvieron el primero después de los 30 años; y algunas terapias hormonales posmenopáusicas.

 

Lamentablemente, no hay un método para prevenir esta enfermedad. La mejor forma es detectar el cáncer en su primera etapa, ya que se ha comprobado que una detección precoz reduce en un 30% la mortalidad en mujeres adultas.

 

Exámenes de detección

Es importante realizarse periódicamente un autoexamen para detectar cualquier cambio que pueda ser importante. Pero esto no reemplaza la mamografía que toda mujer mayor a 40 años se debe realizar anualmente y que es el único método eficiente para detectar un cáncer mamario en su etapa más temprana.

 

En Clínica San Patricio cuentan con profesionales y modernos equipos para la realización de los siguientes exámenes:

–Mamografía convencional, con técnicas de proyecciones adicionales, como magnificación de pequeñas lesiones o microcalcificaciones, proyecciones axilares más amplias, y técnica del pellizco en pacientes con implantes mamarios.

–Ecografía de mama complementaria, para descartar nódulos de naturaleza sólida o quística (lesión o nódulo de contenido quístico).

–Ecografía mamaria, en pacientes jóvenes, con antecedentes familiares o lesiones palpables.

–Punción con Aguja Fina, para toma de citología (células), o aspiraciones de nódulos quísticos.

 

De manera de realizar prontamente la Biopsia de core de nódulos mamarios sospechosos, toma de muestra y hacer diagnostico histológico, de parte del tejido del nódulo en estudio. Todos estos estudios, con respaldo y soporte de médicos especialistas en anatomía patológica, para ofrecer un diagnóstico preciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares