Clínica San Patricio. Qué es y cómo tratar la fascitis plantar

Es una de las causas más comunes de dolor de talón, se observa tanto en hombres como en mujeres. Por ello, es importante consultar a tiempo y que el médico te entregue el diagnóstico con el plan de tratamiento.

 

Pocos conocen qué es y cómo tratar la fascitis plantar, una de las causas más comunes de dolor de talón y que afecta más a los corredores, personas con sobrepeso y quienes usan zapatos con soporte inadecuado. Por ello, desde la Clínica San Patricio, el traumatólogo César Olivo Muñoz nos explica los detalles de esta afección.

Doctor, ¿qué es la Fascitis Plantar?
Es una de las causas más comunes de dolor de talón, que cursa con la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).

 

Causas y factores de riesgo

 

Sobre las causas y factores de riesgo de esta afección, el doctor Olivo nos explica que se cuentan: tensión y el estrés repetitivo, que origina pequeños desgarros en la fascia; los estiramientos y desgarros repetitivos pueden irritar o inflamar la fascia; problemas con el arco del pie como Pie Plano o Pie Cavo; correr largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales; la obesidad o aumento de peso de manera repentina; alteraciones del tendón de Aquiles; uso de calzados inadecuados con soporte de arco deficiente o suelas blandas; y cambios en el nivel de actividad.

En cuanto a los síntomas, los más comunes son: dolor agudo en el talón; inicio insidioso de dolor en el talón, a menudo al levantarse de la cama por primera vez; y dolor que empeora al final del día después de estar de pie durante mucho tiempo. Es común tener síntomas bilateralmente.

 

Doctor, ¿cómo se diagnostica la Fascitis Plantar?
El diagnóstico se realiza principalmente con base en los antecedentes médicos y el examen físico, por lo general no es necesario realizar pruebas. El médico podría sugerirte una radiografía o una resonancia magnética para asegurarse de que otro problema, como una fractura por estrés, no te esté causando dolor.

 

Tratamiento de mejoría

 

Sobre el tratamiento, el doctor Olivo afirma que la primera línea de tratamiento son los programas de control del dolor, ortesis y kinesiología, que incluye estiramiento específico de la fascia plantar y estiramiento del tendón de Aquiles; pérdida de peso corporal (de ser necesario) y el uso de antiinflamatorios o inyecciones de cortisona.

La segunda línea, es el tratamiento de ondas de choque, que se utiliza para el dolor crónico en el talón que dura más de 6 meses cuando otros tratamientos han fallado; y finalmente el operatorio, al que se llega cuando el dolor es persistente después de 9 meses de medidas conservadoras fallidas y neuropatía por compresión concomitante (nervio tibial en el túnel del tarso).

 

Finalmente, el traumatólogo de la Clínica San Patricio entrega las siguientes recomendaciones para prevenir esta afección:

–Utilizar siempre el calzado adecuado para caminar.
–Evitar caminar mucho tiempo con calzados sin sujeción.
–Evitar el sobrepeso/obesidad para no sobrecargar la planta de los pies.
–Evitar apoyos del pie sobre terrenos irregulares.
–Utilizar plantillas de corrección del arco plantar si padece de pie plano.
–Usar taloneras que alivian el dolor al disminuir la descarga.
–Si tiene propensión a padecer fascitis plantares realizar estiramientos previos a realizar largas caminatas.
–Utilizar frío local sobre zona de las fascias para recuperarla tras haber realizado el ejercicio. el ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares