Alejandro Muñoz Avalos, director del Fosis Región del Maule. En la entrega de apoyos y estímulos de desarrollo a las familias

 

Claridad de objetivos y sensibilidad social definen al Director del Fosis región del Maule, quien desde su responsabilidad busca dar soluciones y oportunidades de desarrollo a los familias que más apoyo necesitan.

 

El director Regional del Fosis, Alejando Muñoz, 44 años, de profesión Asistente Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, está pronto a cumplir 3 años en este principal servicio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien nos dice que una de sus iniciativas prioritarias ha sido llegar con apoyos y estímulos de desarrollo a las familias de toda la región del Maule, “sin hacer diferencias en distribución de recursos”, asegura.
Alejandro señala que el servicio público es un gusto propio y a diario busca involucrarse personalmente en las vidas de las personas para conocer sus verdaderas necesidades y llegar con los apoyos necesarios, “siempre estoy ´tocando puertas` en la Dirección Nacional o en el Gobierno Regional del Maule para pedir más recursos”. Admite también haber tenido siempre, “una muy buena acogida de los Consejeros Regionales, quienes lo han apoyado en las diversas iniciativas”.

 

Apoyo más allá de sólo emprendedores

 

Desde sus múltiples experiencias en Fosis, señala que muchas personas que se iniciaron con pequeños emprendimientos de diferentes rubros, “luego lo han transformado en principal fuente de ingresos familiar, fortaleciéndose e iniciando un camino dedicado al crecimiento y desarrollo del mismo”. Alejandro informa que el apoyo de Fosis no sólo dedica apoyo a los emprendedores, “también tenemos convenios con los 30 Municipios de la región del Maule. Somos depositarios de recursos que transferimos para lo técnico y financiero del Programa Subsistema de Seguridad y Oportunidades para las familias de la región que quieran contar con un plan de apoyo de parte de Fosis”.

 

Este importante Programa de Fosis en convenio con los Municipios, incluye cobertura técnica de los programas de habitabilidad y mejoramiento de la vivienda, generando acceso al agua, construcción de servicios higiénicos y por supuesto equipamiento interior de las viviendas. “Con este Programa cada año llegamos a alrededor de 350 familias a quienes prestamos asistencia técnica para que efectivamente los recursos públicos lleguen en buena forma a las personas que más lo necesitan”. Y añade que este convenio de Fosis con los Municipios incluye el Programa de Seguridad Alimentaria que anualmente llega a 700 familias de la región del Maule.

 

¿Cuáles son los requerimientos para ser apoyado por Fosis?
Fosis apoya planes de emprendimiento y vemos al emprendedor como un todo. A tener una visión más allá de lo que tiene a mano. En Fosis las personas no sólo acceden a financiamiento sino también a capacitación y asesoría y este es un importante intangible. El proceso incluye aspectos del Plan de Apoyo al Emprendimiento. Aprender técnicas de comercialización, en manejo de temas como un libro contable, sobre cuántas son sus ventas y ganancias de sus materias primas; adquirir mayor expertise en su desarrollo y crecimiento.

 

¿Qué disponibilidad de recursos tiene Fosis para ayudar a la gran comunidad que lo requiere?
Tenemos programas regulares de acuerdo a la destinación de recursos que dispone la Dirección Nacional. Anualmente disponemos de 2.100 millones para apoyar el emprendimiento en las distintas modalidades de programas de impacto en las distintas comunas del Maule. No obstante estamos concluyendo una serie de programas al que, de manera extraordinaria, inyectamos recursos del Gobierno Regional del Maule tendientes a aquellas personas con dificultad de acceder a financiamiento del Fosis. Tal vez porque no postulaban o porque los cupos para cada comuna no lo permitían o porque estaban sobre el RSH del 40%. Esta vez llegamos hasta el 70 u 80% del RSH. Nos pusimos en un lugar inédito para ir en ayuda de muchos emprendedores afectados en ventas debido a la pandemia. En 2020, 2.600 millones extra a la gestión alcanzando con ayudas a cerca de 4.000 emprendedores. En Rauco logramos un hecho significativo con el Programa Acción en Comunidad. Allí Instalamos una sede para comunidades emprendedoras del sector.

 

¿Cuáles son los apoyos más frecuentes en el sector rural?
Obtención de acceso al agua que afecta a muchos pequeños productores agrícolas y hortícolas. Tenemos el Programa Apoyo a la Alimentación de Autoconsumo, desde este construimos invernaderos, centros de cultivo, hornos de barro, que apoyan a la economía familiar y la autoproducción de alimentos. En Rarín, Vichuquén, apoyamos a un pequeño productor de uva para producción de vinos orgánicos; en Chanco, Peyuhue, productores de frutillas y otros. El énfasis está en pequeños productores rurales con muchas necesidades.

 

Experiencia en Terreno

 

Para conocer en terreno la experiencia con Fosis de la señora María Elena Navarro, 68, y su marido Luis Chinchilla, 68 años, pequeños agricultores y horticultores ubicados en la Parcela 29, del Fundo El Corazón, Rauco, fue que nos reunimos con el Director del Fosis. La señora María Elena empieza por contarnos que cuando llegaron aquí esto era un monte, y que después de mucho sacrificio han hecho una tierra productiva. “Empezamos a plantar todo lo que podíamos para buscar producir algo”, dice. Per pronto se dieron cuenta que su problema era la escasez de agua, “y empezamos a restringir la plantación, gastábamos mucha energía eléctrica y la venta no compensaba los gastos”. Hace un año atrás, fue una vecina, Alejandra Matus, quien les habló de postular al Fosis se ofreció a inscribirlos. “Nos pidió los datos y pronto me llamaron. Me visitaron aquí en mi terreno y nos invitaron a hacer unos cursos de capacitación online. Con lo aprendido en el curso online, mi marido lo instaló. ¡Y cuando empezamos a tener agua para regar fue un sueño tan largamente esperado que nuestra felicidad fue completa¡”, exclama entusiasmada.

 

María Elena y Luis cuentan que están muy agradecidos del Fosis.”Con el panel solar nuestras vidas cambiaron 100%. No gasta energía eléctrica, obtiene agua y a más de ser una economía enorme, nos produce satisfacción ver todo el terreno produciendo alimentos con riego por goteo. Producimos de todo y además abastecemos al mercado de la región”. Cuentan que planifican dos invernaderos para pepinos de ensalada y más variedad de pimentones y todas las verduras que el mercado requiera.

Para ellos Fosis es una institución muy seria. “Todo los que nos ofrecieron cumplieron desde las reuniones de capacitación, entrega de los dineros y ayuda en la compra del panel solar y todo lo necesario”, afirma María Elena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares