José Miguel Gatica, socio principal de Howard y Asociados. Asesorar empresas y personas naturales en planificación tributaria

 

Hacer bien su trabajo y ayudar a sus clientes a manejar en forma adecuada la variable impositiva, es el motor de trabajo y dedicación permanente del Estudio tributarista Howard Asociados del que nuestro entrevistado nos ayuda a ampliar la mirada.

 

Los 40 años de práctica de running, con varias maratones en el cuerpo, que José Miguel Gatica, socio principal de Howard y Asociados, define como parte de su forma de vivir, sí parecen haber influido en su formación. “Me ha enseñado que no existen limites, que no debes rendirte nunca y además me aporta equilibrio emocional, lo cual se aplica a todo”, afirma. Especialista en Derecho Tributario, Magister de Tributación en la Facultad de Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez, en materias de la tributación y litigación ante el SII y tribunales. Formación académica que desarrolló en la docencia. Durante 4 años, hasta 2019, profesor del Magister de Tributación, Universidad de Viña del Mar, ciudad que nació. Socio del Instituto Chileno de Derecho Tributario, entidad gremial que agrupa en Chile a los tributaristas. “Es muy activa,  desarrollamos estudios e investigación del Derecho Tributario”, puntualiza.

 

¿En qué se especializa Howard y Asociados?

Nos mueve la pasión por hacer bien nuestro trabajo y así ayudar a nuestros clientes a manejar en forma adecuada la variable impositiva. Asesoramos a empresas y personas naturales en materias como: planificación tributaria, defensa tributaria ante el SII y tribunales, cumplimiento tributario, tributación internacional, estudios de precios de transferencia,  reorganización de grupos de empresas y radicación de patrimonios en el exterior, entre otras materias; como el Impuesto Territorial, la defensa ante cobranzas de Tesorería y el Impuesto Herencia.

Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a optimizar el impacto de la carga tributaria que soportan y a minimizar la posibilidad de contingencias con la autoridad fiscalizadora (SII). De esta forma otorgamos asesorías impositivas a empresas y personas que implican un elevado valor y un alto impacto. 

 

¿Cómo llega H&A a la VII Región?

En la VI y VII regiones hemos desarrollado una Alianza Estratégica con dos profesionales de la Zona, el señor Eduardo Espinoza Aguirre y el señor Mario Undurraga Castelblanco.  Eduardo es Contador y su especialidad son los impuestos y contabilidad a empresas de diferentes rubros, con experiencia de más de 40 años, dueño de una prestigiosa oficina contable en Curicó, con una cartera de 200 clientes. Además integrante de entidades sociales como El Club de la Unión y el Rotary Club de Curicó. Mario es empresario del rubro Seguros hace 39 años, además ha participado en varios rubros, fue Agente de Almadena, empresa de warrants por 37 años, representante de varias compañías de seguros, socio y fundador de ANS, alianza de corredores de seguros; director de una revista, Concejal de Curicó por más de 16 años, director del Club de Golf de Curicó, fue dirigente de la Asociación de Rugby, corredor de propiedades.  Esta alianza produce la sinergia necesaria para abordar y cumplir los objetivos que nos hemos propuesto.

 

¿Cómo piensa que el Estado puede financiar toda la ayuda Covid sin comprometer el equilibrio de la economía ni la deuda pública? 

Royalty a la minería, impuesto al patrimonio y tributos verdes son sólo algunos de los impuestos que se han puesto sobre la mesa en los programas de los precandidatos presidenciales; en el fondo, lo que se requiere es fomentar la inversión, lo que deriva en aumento del empleo y por lo mismo del consumo. Este es el círculo virtuoso para reactivar la economía. 

Hay que entender que el Estado a través de los gravámenes, recauda una parte de esa riqueza para así financiar el gasto público derivado de actividades orientadas a satisfacer el bien común. Luego debe existir un equilibrio entre la carga impositiva, el rendimiento y riesgo que le reporta al empresario su actividad.  Si la carga impositiva es excesiva, la inversión se traslada a economías que fomentan la inversión, con ello cae el empleo y el consumo, por lo mismo, en ese escenario el Estado recauda menos; por el contrario, si se incentiva la inversión, el PIB aumenta y con ello la recaudación.

 

Respecto a la deuda pública, hoy Chile mantiene una deuda del orden de un 34% del PIB, la que comparada con los países que integran la OCDE es inferior al promedio, estos países en promedio tienen una deuda pública de un 70%, por lo tanto, a Chile todavía le queda espacio para endeudarse.

 

Sobre los programas de los precandidatos presidenciales ¿Qué tanto se puede avanzar en estas propuestas en 4 años de gobierno?

Jadue plantea que su programa de gobierno cuesta 8 puntos del PIB, y que lo financiará vía reforma tributaria. Hoy Chile recauda aproximadamente un 20% del PIB, por lo que crecer 8 puntos representa una mayor carga impositiva del orden de un 40% por sobre la actual.  Si comparamos esta carga fiscal con la que soporta América Latina y el Caribe, nosotros estamos en la media, y respecto a los países de la OCDE, estamos bajo el 33.8% que observan esos países como promedio. Se podría concluir que existe espacio para un aumento de esa magnitud; pero antes de aumentar la carga impositiva, lo que se debe hacer es aumentar la eficiencia del gasto público.

Por otra parte, el candidato Joaquín Lavin plantea no subir los impuestos, señalando que se deben recortar gastos, por lo mismo apuesta a que una mayor eficiencia del gasto público reportaría los recursos para financiar las mayores demandas. Los demás candidatos tienen propuestas similares, con incrementos de la carga impositiva de 1 a 5 puntos del PIB.

 

En este contexto ¿considera viable una reforma tributaria de 8 a 5 puntos del PIB ?

Yo creo que en la solución se debe considerar la magnitud en que crecerá el PIB en los próximos años y la cuantía del  presupuesto fiscal para ese período, ya que el crecimiento del PIB por sí solo, podría aportar una buena parte de esos recursos, que lograría financiar en buena medida las necesidades derivadas del plan de gobierno que se proponen los candidatos.

 

Respecto a la posibilidad de financiarlo con una mayor recaudación sin afectar mayormente la inversión, pienso que existen algunos espacios como: modificar el beneficio que deja sin tributar las ganancias de capital en la enajenación de acciones con presencia bursátil; hacer tributar a los  Fondos de Inversión; modificar la recuperación del Impuesto Específico Combustibles a ciertas actividades y revisar el régimen de Renta Presunta.

 

Considero que por la vía de lograr una mayor eficiencia del Gasto Público, es importante avanzar, ya que se ha medido que un 0.50% de eficiencia, medida sobre el PIB, representa una mayor disponibilidad de recursos del orden de 1.400 millones de dólares. Un frente muy importante sobre el que se debe trabajar para aumentar la recaudación, es lograr disminuir la evasión y la elusión. 

 

¿Cuál es su opinión sobre la nueva fiscalidad que dificulta a las multinacionales alojarse en paraísos fiscales y evitar pagar impuestos? 

Las diferentes administraciones tributarias gracias al avance tecnológico, en el marco de cooperación y combate a la evasión y elusión, comparten información tributaria y financiera. Hoy hablar de Paraísos Tributarios, como hace 10 años atrás, no es la realidad. Actualmente hablamos de países con baja o nula tributación y no tiene nada de malo mantener inversiones en los mismos. Esto en la medida que se cumplan los deberes de tributación y de información. Además, cada jurisdicción es autónoma para decidir qué carga tributaria impondrá y sobre qué actividades y rentas; que imponga una carga impositiva baja o nula, no es sinónimo de evasión, es así que la gran mayoría de estos países intercambia información financiera y tributaria en forma automática con el resto del mundo, esto en el marco de los acuerdos de la OCDE. 

 

Este pasado junio, la OCDE publicó resultados del intercambio de información financiera y tributaria. Respecto a la información financiera, 90 jurisdicciones intercambian datos sobre saldos y movimientos financieros, se dice que el último intercambio incluyó 14 millones de cuentas en el extranjero. Y respecto al intercambio de información tributaria, bajo el marco del acuerdo de Intercambio Automático de Información, según fuente OCDE, en el último informe incluyó 4.500 intercambios.

 

Chile no está ajeno a este “nuevo orden global” como lo llamo. Así se ha firmado acuerdos con otras jurisdicciones para intercambio de información a requerimiento y en forma automática, información tributaria y también financiera.

Ahora, países que conforman el G7 discuten implantar un impuesto global corporativo, dirigido a las multinacionales con tasa mínima de un 15%, con esta medida se busca lograr que las empresas paguen impuestos donde realizan sus actividades y no donde se localizan para disminuir la carga impositiva. 

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