Empanadas del Valle y Restaurante Puerto Zapallar, Curicó. Propuestas de atracción y comida rica en la ciudad
Con una propuesta de recetas que combinan influencias culinarias que conjugan modernidad y tradiciones ancestrales, Empanadas del Valle, y restaurante Puerto Zapallar, ubicados en el Strip Center Puerta Oriente, camino a Zapallar, en Curicó, se han posicionado como una real alternativa para quienes quieren comer rico.
Los socios, Leonardo Ortega y Jaime Delgado inauguraron y abrieron su local Empanadas del Valle justo en marzo 2020, y aunque la pandemia se presentó como una amenaza inmediata, ellos decidieron convertirla en una oportunidad creando recetas de gran personalidad, transformándose muy pronto en un imperdible que potencia las experiencias para «compartir»; con mejor relación precio-calidad y vocación de excelencia en el servicio.
Dos son los socios y dueños, Leonardo Ortega, 38 años, Ingeniero Civil Industrial, Universidad del Bio-Bio, post grado y master en Organización Industrial y tesis de Negocios en Fruta, en España, actualmente Sub Gerente de Control de Gestión en Copefrut, quien cuenta participa en la estrategia de negocio. A cargo está Jaime Delgado, 40 años, Ingeniero Comercial, quien aprendió a cocinar con su abuela y luego se armó de gran experiencia y conocimientos en Londres, Gran Bretaña, donde trabajó en un restaurante de comida italiana; y luego en Barcelona, España, en un restaurante de Fish & Chips y Tapas. Jaime cuenta que a su regreso a Chile trabajó en un restaurante de sandwiches en Linares, luego en Rancagua, hasta que el estallido social lo trajo a Curicó en el intento de crear un restaurante que Leonardo tenía en mente. Jaime propuso empanadas. Y es que, “cada vez que visitaba a los amigos llevaba empanadas, dice, pero luego ellos empezaron a encargarme como pedido a casa”, recuerda.
Luego la cómoda ubicación del local cuentan que precipitó el inicio de todo. Un lugar acogedor y moderno con lindas y espaciosas terrazas que resulta ideal para compartir en estos meses de buen tiempo que se nos aproximan. Un lugar espectacular en cualquier época del año.
Novedosas empanadas artesanales
Pero más allá de eso, los atractivos colores, el sabor, las variedades de relleno de Empanadas del Valle empezaron a gustar. “Desde que partimos nos ha ido muy bien. Nuestros clientes han acogido nuestra propuesta gastronómica, nos han recomendado y siempre vuelven”, dicen los socios con entusiasmo. Jaime se la juega con una novedosa carta que se enfoca en los sabores locales y que busca sorprender con sus preparaciones. Delicias que recoge una carta con productos de primera calidad de 100 kilómetros a la redonda, iniciativa gastronómica que además incorpora a productores de la zona.
Los platos se centran en empanadas artesanales de sabores bien ensamblados a elegir. Cuentan que aunque en empanadas, al principio, la tradicional de pino partió siendo la estrella, hoy todas las propuestas son opción de las familias. Diez son las variedades en oferta de sus empanadas artesanales: Pino tradicional; Chupe de Mariscos; Champiñones y Vegetales (con masa 50% integral); Ricotta Espinacas y Nueces; Res en Cabernet Sauvignon; Napolitana, Ají de Gallina; Salmón Oliva; Pastelera Vegana; Pollo, Choclo y Queso.
Leonardo y Jaime nos cuentan como primicia que muy pronto a sus ya reconocidas empanadas planean incorporar Chorrillanas. “Cuatro tipos de Chorrillanas, creaciones con recetas propias”, nos dicen contentos.
Variedad en platos, sandwiches y tablas
Aquí destacamos los platos, sandwiches y tablas, una diversificación a su oferta que contemplaron desde un inicio. Y así resultó. El éxito de sus empanadas artesanales les dio espacio y motivación temprana para abrir el restaurante Puerto Zapallar, en mayo 2021, un restaurante también con vocación de cocina rica ubicado junto a Empanadas del Valle en el Strip Center Puerta Oriente. Leonardo nos dice que motivados también por las oportunidades que las ayudas estatales ofrecieron a las Pymes, bonificaciones de sueldo a través del Sence, rebajas en tasas bancarias y más.
Aquí la oferta en platos, sándwiches y la recién incorporada Paila Marina sorprenden con sabores que costaría replicar en casa. Platos con un toque autoral moderno, necesario y nunca desmedido ni exagerado.
Presentes en la carta los platos: Vive Zapallar: Fish & Chips de Camarón acompañado de papas rústicas o fritas y para untar salsa verde, ají amarillo y tártaro; Tabla Puerto Zapallar: una selección de mariscal fríos que agrupa machas a la parmesana, camarones pil-pil, anillos de calamar apanados, camarones apanados, dados de pescado frito acompañados de yuca frita y plátanos frito.
En sandwiches la propuesta es Sandwich de Merluza frita con ensalada chilena (tomates, cebolla morada, cilantro) mayonesa, en pan marraqueta y para untar salsa verde y tártara. Otro imperdible es la deliciosa Paila Marina que incorpora camarón, pulpo, choritos y almejas.
Para los socios y dueños el reto mayor ha sido manejar el servicio externo en delivery, de ahí que hoy cuentan con servicio de delivery propio. Todo, mientras en planes y desafíos de ambos socios y dueños está situar un local de venta de sus variedades en empanadas y productos muy curicanos en la Carretera5 Sur, esto porque actualmente son muchos los viajeros que deben ingresar a su local Camino a Zapallar para disfrutar de sus empanadas o también llevarlas a casa congeladas. Para nosotros, el extra de Empanadas del Valle y restaurante Puerto Zapallar está además en la frescura de los insumos que –a priori-está garantizada.
No soy de la zona. Pero cuando paso por Curicó, es pasada obligada, para recoger unas ricas empanadas. Lejos las mejores! Y la atención, muy buena