Lena Bro. Productora de snacks dulces de frutas deshidratadas

 

Lena Bro, 41 años, Ingeniero Bioquímico, productora de dulces de frutas deshidratadas cuenta que esta es una herencia de hábitos de su madre Mamijeh Khomasi, iraní radicada en Chile. “Estos son los dulces que fascinan a los niños iraníes”, afirma. Se trata de láminas deshidratadas de frutas hechas rollitos a los que no se agrega azúcar” . Hoy junto a su madre tiene un emprendimiento familiar de crecientes resultados. La empresa se llama El Recodo y los productos “Rollitos de Sol”. El éxito cuenta, “es adquirir a los productores la fruta más sana y madurada en el árbol para que alcance máxima concentración de dulzor, y me nombra rollitos de producción estacional como ahora los membrillos o peras.

 

Lena está contenta, la temporada de mayor producción de frutas ya está próxima: cerezas, duraznos, damascos, ciruelas, etc, y recuerda “mi mamá acá en Chile, siempre nos hizo con esta receta y estilo para la familia. Un día ideamos vender a los amigos y los hacíamos artesanalmente”. Era verano así que tenía frutas a escoger. Primero empezaron a secar la fruta en el techo de la casa. Muy pronto empezó a crecer en la demanda. Pero también se terminaba la temporada de calor, entonces inventó una especie de invernadero cerrado con plásticos para deshidratar la fruta. “Nos decíamos que con una máquina deshidratadora podríamosindustrializar el proceso y llegar a más personas”. Pero cuenta que no tenía los recursos suficientes para las necesidades. Pronto Lena percibió también que crecían y ya no cabían en la cocina de su casa. Entonces además necesitaba un área de procesamiento. Aquella motivación de tener algo más permanente pensando en la educación de sus tres hijos y sostenimiento familiar tenía problemas de crecimiento. Hasta eso,“en enero 2020 sacamos resolución sanitaria y empezamos a hacer etiquetas y poner en nuestros dulces”. Entonces llegó la pandemia y en marzo hubo que cerrar todo.

 

Durante el tiempo de cuarentena, Lena se dedicó a elaborar un proyecto para acceder a fondos públicos. Y cuando llegó la vuelta a actividades, lo presentó a Sercotec y un proyecto de desarrollo a Corfo. Con ello instaló lo que necesitaba en maquinaria para incrementar su afán. Hoy nos cuenta que produce rollitos, calugas y barritas de frutas deshidratas que distribuye en puntos de venta de Curicó y Santiago; y está en la etapa dar variedad de sabores a sus productos, “mezclar sabores como pera con cardamomo o pera con jengibre”, ejemplifica.

 

Su intención es vender masivamente sus productos en cualquier punto del país, “porque son dulces muy sanos y cumplen con elevados standard de calidad”, y agrega, “también estoy evaluando diversificar nuestra producción y producir moldes de membrillo, o jaleas de frutas en diferentes formatos”, dice con optimismo.

 

2 thoughts on “Lena Bro. Productora de snacks dulces de frutas deshidratadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares