Colección Best Seller. Lecciones de una vida en guerra
Autor: Hernán Zin. Editorial: Plaza & Janés. 288 páginas. Categoría: Narrativa. Las lecciones de una vida dedicada a la guerra. Una experiencia que le ha permitido a su autor conocer de primer mano los múltiples rostros de la condición humana: la crueldad, la barbarie, pero también la esperanza, la cooperación y el deseo de contar lo vivido para cambiar el mundo.
Su autor Hernán Zin estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, ha trabajado como cronista durante más de veinte años en los conflictos más peligrosos de nuestro planeta. Y es que la historia de Hernán Zin es asombrosa. Nacido en Buenos Aires y radicado en España, este documentalista y corresponsal de guerra, de 47 años, ha puesto el cuerpo en los lugares más peligrosos del mundo a lo largo de dos décadas. No fue gratis: ahora sufre las consecuencias de haber vivido esas situaciones de alto estrés en conflictos armados. Con humanidad y mucha emoción, Zin recorre en este libro los episodios más importantes de su carrera, nos permite descubrir así la realidad cotidiana de países como Somalia, Tanzania, Ruanda, Gaza o Siria y, aunque sigue trabajando, prefiere hacerlo en zonas menos riesgosas. En este último libro, el autor protagoniza, y lo relata con un éxito extraordinario. No obstante dice. “Me quedaron secuelas importantes”. Desde que se vio obligado a abandonar la primera línea de los conflictos armados a causa de su salud mental, no ha dejado de buscar las claves para llevar una vida con mayor serenidad, templanza y plenitud. El resultado son estas lecciones: un testimonio vital que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea y a nosotros mismos.
Este nuevo libro suyo, Lecciones de una vida en guerra, nos sumerge en la experiencia de las nuevas formas de la guerra: de las operaciones especiales planeadas a partir de las informaciones de los “drones” no tripulados, realizadas en rápidos despliegues, de una intensidad que sólo se puede soportar con un entrenamiento extraordinario. Sus protagonistas no son héroes, sino hombres que han recibido una preparación especial y que han aprendido a actuar en equipo. Hernán Zin no pretende narrar hazañas bélicas, sino aproximarnos a la experiencia íntima de los combatientes y de los habitantes de los pueblos quienes padecen la guerra, de sus luchas y dificultades personales. Los relatos que nos ofrece de las acciones vividas por él y por su equipo tienen una verdad y una fuerza como muy pocas veces se ha visto en la literatura de guerra. Una veracidad que explica que el gobierno norteamericano haya secuestrado este libro y le haya impuesto algunos recorte.