Ganador del Premio Alfaguara 2024, Sergio del Molino. Una novela y no una reconstrucción histórica

El escritor español Sergio del Molino ganó el Premio Alfaguara 2024, con Los alemanes. Una novela parte histórica, parte fabulada, sobre simpatizantes del nazismo en España, según lo anunció en Madrid el jurado de este galardón que premió por unanimidad al escritor.

 

Sergio del Molino, madrileño, 44 años, premió con un galardón que celebra la mejor literatura en español, concedido anualmente a una novela inédita, que está dotada con 175.000 euros y publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. La novela premiada recorre la historia de una colonia germana que llegó a Cádiz durante la I Guerra Mundial procedente de África, y que ya nunca regresó a Alemania. Con ella, Del Molino retoma un tema que tocó al principio de su carrera, en tono periodístico, en el libro Soldados en el jardín de la paz.

 

En aquella ocasión se trataba de una investigación, y esta vez el libro toma como eje una intriga familiar de los descendientes de aquellos alemanes varados en Zaragoza, la ciudad donde creció y hoy reside Sergio del Molino. “Es una novelista, sin apellidos, y en ese sentido pongo la literatura en otro punto”, explicó Del Molino, que recién llegado del tren mencionó en sus primeras palabras a Pablo Bieger, descendiente de una familia alemana de Zaragoza, recientemente fallecido, a quien ha dedicado Los alemanes. “Los personajes no son reales ni están inspirados en las personas que en realidad llegaron. Lo real es el acontecimiento de su desembarco en España, eso es todo. Supe que iba a hacer una novela y no una reconstrucción histórica cuando entendí que iba a ser una historia sobre el presente, con ayuda de Schubert y referencias musicales alemanas. Yo no tengo momentos de eureka, ni epifanías, soy de maduración lenta y este era uno de los temas que tenía en la recámara. Hay cosas mías en todos los personajes”.

 

Una gran convocatoria literaria

 

El fallo del jurado, reconoce en Del Molino su “maestría a la hora de narrar un suceso muy poco conocido de la historia de España, relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual”, aseguró el jurado Millás y destacó “el equilibrio entre narración y reflexión”. Del Molino habló de cómo su novela vuelve sobre la idea de que el pasado “está siempre agazapado”, y del dilema sobre si “somos responsables del legado familiar; o qué hacemos con los pecados de nuestros padres”, agrego. La familia protagonista, según explicó el autor, “es patricia porque le ha ido muy bien, pero ya está en decadencia, y varias voces en primera persona van narrando distintas versiones”. Aunque los alemanes de esta ficción desembarcan en España antes del ascenso de Hitler, en la novela “hay nazis”, aseguró del Molino. “Sería muy decepcionante que no los hubiera”, bromeó. “Esos alemanes llegan en 1916 y eluden la expulsión en 1919. Cuando llega el Tercer Reich se nazifican porque sufren una propaganda muy intensa por parte de Hitler. Algunos acaban en el frente ruso, porque para ellos el nazismo representa esa grandeza de Alemania que no encuentran”. La corrupción y un pelotazo urbanístico también forman parte de la trama en su dimensión más cercana al presente.

 

En la presente convocatoria del premio se recibieron cerca de 800 novelas, de las cuales 396 llegaron de España, 104 de Argentina, 109 de México, 93 de Colombia, 20 de Estados Unidos, 20 de Chile, 26 de Perú y 12 desde Uruguay. En las 27 ediciones transcurridas desde su recuperación en 1998, este galardón ha recaído en autores de ambas orillas, marcándose como meta el fortalecimiento de los lazos de la comunidad hispanohablante. El mexicano Guillermo Arriaga, el argentino Patricio Ponce o la colombiana Pilar Quintana se encontraban en la nómina reciente de premiados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares