Colección Best Seller. Biografía de X
Autor: Catherine Lacey. Editorial: Alfaguara. 456 páginas. Categoría: Novela. Ganadora del Premio Brooklyn Library, Finalista del Dylan Thomas y el Pen/Faulkner, Mejor Libro del Año Según La Revista Time y uno de los Mejores del Año según The New York Times, New Yorker O Vanity Fair. La autora reflexiona alrededor de un mundo dividido en una obra que habla sobre la identidad y su construcción permanente para sobrevivir. Es complicado hablar en tiempo presente sobre lo que puede ser una obra maestra de nuestro tiempo, pero si hay una novela imprescindible, arrebatadora, inesperada, emblemática este año, esa es Biografía de X.
Un Estados Unidos dividido entre un sur controlado por una teocracia extrema y un norte en el que la sociedad avanza en el progresismo sirve como escenario para contar la historia de X, una artista multidisciplinar cuya existencia es investigada por su viuda, una experiodista que un día ganó un Pulitzer. No nos encontramos ante una biografía, ni siquiera ante un proceso de investigación detectivesco sobre los orígenes de X (bueno, esto un poco sí), sino ante una ‘ucronía’ sobre los Estados Unidos que plantea una historia alternativa desde los años 40 hasta la actualidad, que parte de un sistema totalitarista que se encargó de construir un muro entre los territorios del sur y del norte del país, como si la Guerra de Secesión estuviera presente en nuestros días a través de un sistema fascista que obliga a sus ciudadanos a seguir una serie de restricciones religiosas en las que, por supuesto, la opinión de los individuos valen poco o nada.
Muy contemporánea de nuestros tiempos, la autora relata que cuando aparecen los extremismos, también se forman los muros, las divisiones. Y las guerras. Puede ser en Berlín, en Corea, en Palestina, en Ucrania. La historia siempre se repite. El odio y la intolerancia. La autora también cuenta que toda la distopía que propone la tomó de los libros de historia. Todo, en realidad, está ahí, en nuestro pasado, sólo que hay que vincularlo con nuestro presente, nada difícil. Su lectura deduce que Lacey no cree que los Estados Unidos estén exentos de una Guerra Civil, detalla que existen ciclos de construcción y de destrucción y se está en ese momento descorazonador en el que los derechos fundamentales se ven coartados.
Y aunque se entiende como una biografía ficcionada que sirve para retratar a la sociedad actual del país americano, es sobre todo, una historia de amor desde la perspectiva de la persona que ha sido abandonada, traicionada y que intenta encontrar algún sentido a su vida. Todos los demás elementos que aparecen, las obras de arte de X, son una excusa para contar su historia verdadera. Uno de los libros más comentados de la época, y aunque puede que no cambie el mundo, cambiará al lector.