Libros. Colección Best Seller. Luciérnaga

 

Autora: Natalia Litvinova. Editorial: Lumen. 240 páginas. Categoría: Narrativa. Ganadora unánime del Premio Lumen de Novela 2024. Desde la Buenos Aires a la que emigró con su familia, Natalia Litvinova rompe el silencio de su madre para reconstruir toda una estirpe silenciada en Luciérnaga, ganadora destacada por unanimidad del Premio Lumen de novelade este año.

En esta ópera prima delicada y contundente, de desarraigo y memoria, Natalia Litvinovarecupera el relato oral de las mujeres de su familia en un mundo inhóspito en el que la historia parece estar a punto de acabarse, y aborda la identidad, los lazos familiares y la experiencia privada en un memoir lleno de poesía y sinceridad, que es también un ajuste de cuentas con un pasado marcado por la migración y la necesidad de sobrevivir a un mundo en disolución. Un apasionante relato en primera persona. Un relato tan crudo y revelador como poderoso del final del régimen soviético narrado en primera persona.

La narradora de esta historia naca pocos kilómetros de Chernóbil el mismo año que explota la central nuclear y crece en un país atravesado por la confusión, la miseria y el silencio. En la tierra de los niños radiactivos, las frutas monstruosas de la Zona, los cielos rojos y los hombres alcohólicos, enfermos o desorientados, las mujeres resisten haciendo de la cotidianidad un refugio: la madre cuyo nacimiento no fue registrado por la persecución de Stalin, la abuela secuestrada por los nazis que regresa al final de la guerra y, acusada de traición, debe trabajar recogiendo turba junto a sus amigas del pantano, como la joven enamorada de Maiakovski o la que pesca con sus trenzas. Con ese lirismo, la autora inventaun hilo con el que cose las heridas de toda una familia obligada a migrar.

A los treinta y seis años, Natalia emprende un viaje hacia un pasado entre dos mundos: el de su país de origen, Bielorrusia, en el que la autora nació pocos meses después de la explosión de la central nuclear de Chernóbil, en un momento de caos, pobreza y miseria, y el del país de acogida, Argentina, adonde la familia de Natalia emigró en 1996 en busca de un futuro mejor, pero que se reveló menos acogedora de lo previsto. Mientras Natalia deshace el tejido de su infancia, los recuerdos empiezan a aflorar; y donde la memoria no llega, la imaginación se encarga de llenar los vacíos de la historia familiar mediante un diálogo imaginario con su abuela materna, Catalina, a la que nunca llegó a conocer. Un relato que combina la técnica del cuento con la de la poesía y con todo ello va componiendo una historia que se despliega a lo largo de varias generaciones. Deslumbra la voz, la precisión del lenguaje en las descripciones y los diálogos, las historias de las mujeres protagonistas. En la tradición de la mejor literatura rusa, pasa del realismo a lo mítico con naturalidad y sabe recurrir al humor y la ironía para narrar una historia que todavía no habíamos leído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares