Exportadora San Andrés. Exportadores que apuntan a la calidad para marcar diferencia
Con un objetivo claro en sus capacidades, Exportadora San Andrés ha aumentada cada año su volumen de cajas exportadas de fruta fresca en especial cerezas y ciruelas a los distintos mercados asiáticos. Para su gerente comercial René Wünkhaus, en el crecimiento varios han contribuido: colaboradores históricos y nuevos productores que confían en ellos.
Exportadora San Andrés se inició en 2007 con el objetivo de exportar la fruta producida por un socio productor, directamente a los mercados internacionales. La gestión inicial estuvo a cargo de Marcelo Cardoen Quintana y René Wünkhaus Hamdorf, quien dice. “Gracias a un excelente equipo de profesionales logramos posicionar nuestros productos en los mercados más exigentes del mundo. Con los años, nos hemos especializado en exportar a mercados del Sudeste Asiático, con un enfoque particular en cerezas y ciruelas D’Agen. Inicialmente, exportábamos únicamente la fruta de nuestro socio productor; sin embargo hoy ofrecemos este servicio a un selecto grupo de productores que nos han acompañado durante años”, señala. René considera que el crecimiento, se ha basado en el incremento de volúmenes producidos por colaboradores históricos y en la incorporación de nuevos productores que confían en ellos para la comercialización de sus productos.
Conocedor consolidado en exportar fruta fresca
René Wünkhaus, gerente comercial de Exportadora San Andrés, de profesión Economista Agrario de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de estudios superiores con un MBA en la Universidad de Talca, donde se tituló con máxima distinción y un diplomado en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. De interesante carrera profesional, en Copefrut trabajó por más de 16 años en el área comercial y también financiera. Allí tuvo sus primeras experiencias en Holanda a cargo de la oficina comercial de Copefrut en Europa, luego en Chile lideró lasventas de fruta fresca a los mercados de Norteamérica y Europa, donde incorporó los programas de ventas directas a supermercados. Entonces ascendió a gerente de Administración y Finanzas. “En esa etapa conocí a mi socio, Marcelo Cardoen Quintana, quien entonces se desempeñaba como gerente general de Copefrut. Ambos, fundamos Exportadora San Andrés junto a Vicente Larraín Bascuñán, un destacado productor de manzanas, peras y cerezas de la VII Región”, recuerda.
Pero Marcelo Cardoen falleció con apenas 62 años. “Hoy con Benjamín, el hijo mayor de Marcelo Cardoen, seguimos impulsando esta empresa que tantas satisfacciones ha brindado a productores, al equipo de profesionales que trabajamos en ella y a muchos clientes que nos han acompañado durante años. Benjamín, en su cargo de Gerente General, ha sido fundamental para fortalecer nuestro compromiso con la excelencia y el trabajo en equipo”, asegura Wünkhaus.
¿Háblame de qué función cumplen hoy en el mercado, el proceso de desarrollo y crecimiento de Exportadora San Andrés?
Con los años, nos hemos especializado en exportar a mercados del Sudeste Asiático, con un enfoque particular en cerezas y ciruelas D’Agen. Nuestro crecimiento se ha basado en el incremento de volúmenes producidos por nuestros colaboradores históricos y en la incorporación de nuevos productores que confían en nosotros para la comercialización de sus productos. Gracias a un excelente equipo de profesionales logramos posicionar nuestros productos en los mercados más exigentes del mundo. Esta temporada exportaremos alrededor de 170 contenedores de cerezas y 50 contenedores de ciruelas D’Agen a China y otros mercados asiáticos, representando un crecimiento del 70% en cerezas y un 100% en ciruelas D’Agen. Hemos ampliado nuestros canales de distribución en China, comercializando no sólo en mercados mayoristas como Guangzhou, Shanghái y Jiaxing, sino también en mercados secundarios y cadenas de supermercados como Pagoda. Este último ha confiado en nosotros para embalar nuestras cerezas en su caja premium, Monstar, un reconocimiento a nuestra calidad y consistencia. Nos especializamos en mercados del Sudeste Asiático, donde se premia la calidad y podemos marcar la diferencia frente a la competencia. Aunque priorizamos estos mercados, no descuidamos otros más pequeños, buscando siempre acercarnos al consumidor final para maximizar los retornos de nuestros productores.
¿Cómo se presenta la actual temporada de cerezas?
En la actual temporada, según información de la industria como Asoex y Fedefruta, se estima una cifra histórica de más de 125 millones de cajas de cerezas exportadas. Esto equivale a más de 34.000 contenedores refrigerados en sólo 10 semanas de temporada peak. Será un gran desafío para la industria chilena, abarcando desde la cosecha hasta la logística de embarque y distribución. Además, enfrentamos el desafío adicional del foco de mosca de la fruta en Chimbarongo. Sin embargo, estoy convencido de que no habrá repercusiones negativas, gracias al profesionalismo del SAG y a la colaboración de Asoex y Fedefruta con las autoridades chinas para cumplir los protocolos acordados.
¿Cuáles son hoy las variedades de cerezas de exportación, proceso de selección y control de calidad en packing?
Trabajamos con las variedades tradicionales de cerezas de exportación, como Royal Dawn, Santina, Lapins, Bing, Kordia y Regina. Además, hemos apoyado la plantación de variedades tempranas como Sweet Aryana, Red Pacific, Nimba y Frisco, que muestran gran potencial. Nuestro proceso de selección y control de calidad es riguroso, contando con un equipo de profesionales comprometidos que garantizan un servicio de excelencia y retornos excepcionales a los productores. La mayoría de ellos nos acompañan desde nuestros inicios en la temporada 2007-08, lo que refleja nuestro compromiso a largo plazo. En Exportadora San Andrés, hemos optimizado nuestros procesos de packing y logística, diversificando puertos de embarque y llegada para reducir riesgos.
¿Hacia qué dirección crees que debe apuntar la industria nacional?
La industria debe enfocarse en producir y exportar fruta de calidad: dulce, firme y de buen tamaño. Esto garantizará oportunidades de crecimiento sostenido en el futuro. Es fundamental establecer parámetros mínimos de exportación y respetarlos, ya que el envío de fruta con calidad deficiente afecta negativamente a los mercados y perjudica los precios.
¿Cuáles son los desafíos y proyecciones que actualmente emprende Exportadora San Andrés en el mercado mundial de cerezas?
Nuestro mayor desafío es seguir siendo un referente en la industria de cerezas y ciruelas D’Agen, consolidándonos como la mejor opción de comercialización para nuestros productores. Esto se logra con el trabajo profesional de todo nuestro equipo y una sólida red de comercialización a nivel mundial. De cara al futuro, seguiremos creciendo junto a nuestros productores y desarrollando proyectos agrícolas, de packing y líneas de proceso, siempre con un enfoque en sostenibilidad y buenas relaciones interpersonales.
Invitación de Wünkhaus y Cardoen: “A los productores de cerezas y/o ciruelas D’Agen los invitamos a contactarnos y coordinar una reunión personal en la que podamos explorar juntos todas las oportunidades de colaboración”.
Contacto: Estado 318, oficina 301, en Curicó. Teléfono y WhatsApp +56 9 2220 3948.