Novedades de un año que ya termina

Y llegamos al final de 2024, y con esto se vienen las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo y llega un 2025 que esperamos con grandes esperanzas. Mientras tanto, este año en política fue uno con muchas y distintas elecciones, cambios de Alcaldes y Concejales y Gobernadores y Cores en todo el país de quienes esperamos y les deseamos lo mejor para sus comunas. Mientras en lo agrícola, una temporada que ya inició con fuerza

 

Alcaldes y Concejales asumieron sus nuevos cargos ahora en diciembre y en enero corresponde a Gobernadores y Cores. Autoridades regionales que influiyen en cómo se invierten los recursos en cada región, es ahí donde se decide en qué y cuánto se invierte en cada comuna, el foco y las promesas de campaña están en seguridad, infraestructura y salud.

Es de esperar de las nuevas autoridades avancen en proyectos que signifiquen inversión y mano de obra. Lo más fácil es comprar vehículos, que también es necesario, pero no queda plata en las regiones.
Que apuren los planes comunales e Intercomunales, que son los que fijan las pautas para construir. Muchas inversiones inmobiliarias paralizadas esperando estos instrumentos. Casas en sectores rurales, edificios en los sectores centrales, nuevos cementerios, etc.
Es urgente invertir en embalses y tranques, y haya solución al tema de la falta de agua para riego y además se genere más energía eléctrica.

En otra cosa, en lo agrícola, la zona central inició la temporada de cosecha de las cerezas, uno de los frutos de exportación estrella de nuestro país, en general con mayor destino a China y también nuevos mercados que cada año solicitan más nuestras apreciadas frutas nacionales: manzanas, peras, carozos, arándanos, frambuesas, uvas, kiwis, y más que van cada año van a mayor crecimiento. Pero con respecto a las cerezas, un punto importante es la fecha de su llegada a China, una fruta muy importante por la celebración del Año Nuevo chino, una cuestión que además mucho determina el precio.

Y como conocemos este 2025 también llega con otras nuevas e importantes elecciones: Presidente de la República y parlamentarias de Diputados y Senadores en las regiones impares.

Les deseo una feliz Navidad y un muy próspero año 2025.

Mario Undurraga Castelblanco 
Director 
www.onemagazine.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares