Clínica San Patricio, Curicó. Caídas y contusiones en niños y su evaluación médica

En Clínica San Patricio cuentan con un excelente equipo profesional y equipos de última tecnología en el área de Traumatología, para tratar las necesidades de los más pequeños.

 

Es durante estos meses cuando nuestros hijos realizan más actividades al aire libre, y aunque pandemia mediante muchos disfrutan de terrazas, piscinas, camas elásticas y disfrute de deportes. Pero ello conlleva un riesgo de caídas, que pueden generar contusiones e incluso fracturas, especialmente en los más pequeños.

Sobre este tema conversamos con el Médico Traumatólogo de Clínica San Patricio, David Seguel C., quien egresó el año 2011 en la Universidad Diego Portales, fue Médico General de Zona por cinco años, desempeñándose en Andacollo y en Hanga Roa. Posteriormente realizó la beca de Traumatología y Ortopedia en la Universidad de Chile, en el Instituto Traumatológico y hace poco se trasladó con su familia a la región del Maule.

 

Doctor Seguel, desde su especialidad ¿cuáles son los accidentes domésticos más comunes en esta época del año?

Lo más frecuente son las caídas y heridas/ contusiones de las extremidades, como tobillo, rodillas y fracturas de muñecas. Los niños cuando caen generalmente caen  muy bruscamente.  Son muy frecuentes sus caidas haciendo distintos deportes. Caen sin cuidado ninguno, no obstante, las recomendaciones de sus padres.

 

¿Qué se debe hacer frente a la caída de un menor?

Los niños tienen que estar bajo supervisión de los adultos, no descuidarlos es nuestro rol como padres (por supuesto respetando sus grados de autonomía de acuerdo a su edad), para tratar de tener un ambiente que sea seguro. Y se debe consultar cuando la lesión genera impotencia funcional. Es decir, cuando tú ves que tu hijo no se puede parar, que no puede apoyar el pie, o no pueda empuñar su mano, si tienen inflamación con gran aumento de volumen, generalmente cuando son caídas de altura, por ejemplo, de un trampolín, o camas elásticas. Caídas éstas que generan fracturas con mayor frecuencia po que la energía de la caída, va a una plataforma inestable. Los niños tienen cartílagos de crecimiento y esa zona es más débil, entonces falla más frecuente ante un accidente.

 

¿Cuáles son las diferencias entre un esguince y una fractura? ¿es posible diferenciarlas a simple vista? 

En los niños es difícil, porque hay algunas fracturas que son pequeñas e incluso algunas que no se ven en la radiografía (Salter Harris I) y requieren del manejo por especialidad.  A simple vista lo más importante es el tema de la impotencia funcional, si el niño no puede cargar el pie contra el piso requiere de un estudio imagenológico.

 

¿Los esguinces también deben ser revisados por un médico?

Habitualmente sí, para descartar lesiones secundarias, como fracturas. En los niños se producen fracturas especiales, se llaman disyunción fractura, que son las fracturas de etapa de crecimiento.

 

¿En Clínica San Patricio con qué equipos cuentan y qué exámenes realizan en el área de traumatología?

La evaluación inicial siempre es con el exámen físico, se realizan algunos test, como el de marcha y revisión de los rangos de movilidad articular -se observa que estén conservados-. Después de eso vienen los estudios complementarios, que parten con las radiografías, y dependiendo de cada diagnóstico se pueden complementar con ecografía, y en algunos casos se hace con una tomografía axial computada (scanner). Estos tres elementos están disponibles en Clínica San Patricio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares