FOYER DEL TEATRO REGIONAL DEL MAULE. MAURICIO FROIS LA NUEVA GALERÍA DE ARTES VISUALES

 

El TRM normalmente dedicado a la música y otras áreas de la cultura, tiene ahora un espacio complementario para las artes visuales: la Galería de Arte Mauricio Frois que este mes inaugura la exhibición colectiva: Chile tiene Sida.

 

La nueva Galería ubicada en el Foyer del TRM cumplió cuatro meses de funcionamiento y debe su nombre –Mauricio Frois– al artista y diseñador talquino quien al fallecer el año 1993, dejó como herencia los recursos económicos para la concreción del esperado proyecto que sería el Teatro Regional del Maule. En la inauguración del recinto que partió con la exposición Basso & Basso participaron representantes de la casa de estudios, autoridades de la comuna y provincia, miembros de la familia Frois y los artistas expositores, María Gracia Basso y su padre el reconocido artista visual José Esteban.

 

La galería, destinada a la exposición de las artes plásticas, nace en virtud del convenio de colaboración existente entre la Universidad Autónoma de Chile y el TRM y se espera que sea visitada por las cerca de 80 mil personas que al año visitan el teatro, una de las infraestructuras más importantes de la zona centro sur del país. El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile Talca, Dr. Juan Tosso, explica que “nuestra institución de educación superior tiene un fuerte compromiso con el arte y la cultura, entendiendo que ello forma parte integral del ser humano… Y en nuestro afán de generar cada vez más espacios de calidad para que la población local y regional tenga acceso a la cultura y las artes, hemos convenido con el Teatro Regional del Maule, institución con la que tenemos una larga relación de cooperación, rescatar un espacio importante para la cultura regional como es la Galería de Arte Mauricio Frois, para ponerlo a disposición de la comunidad”.

 

El Dr. Tosso agregó que “el hecho de que el rescate de este espacio se realice en el TRM es muy significativo. Este lugar está normalmente dedicado a la música y otras áreas de la cultura y ahora cuenta con un espacio complementario con las artes visuales, dando paso a que las diversas audiencias que llegan al TRM pueden presenciar los más variados eventos de arte. Una experiencia integral para todas las personas del cual nos sentimos muy satisfechos”.

 

Nuevo espacio definido e implementado

 

La curatoría de esta nueva Galería está a cargo de la destacada artista visual Virginia Álvarez, con quien hablamos sobre el rol de la nueva galería en la cultura en Talca y la región. “La Galería Mauricio Frois, era un espacio que dejó de funcionar en el foyer del TRM por casi 7 años, y que desde mayo 2019 a través del convenio entre la Universidad Autónoma de Talca y TRM, nos unimos para crear un nuevo espacio definido y bien implementado para presentar exposiciones de arte”.

La curadora indica que las exposiciones que se presentan en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma en Talca se itineran hacia  la Galería Mauricio Frois. “De esa forma complementamos un espacio dedicado a la música y  artes escénicas, con muestras de artes visuales de primer nivel como sucede en muchos teatros regionales o municipales del país donde se reserva un espacio para las artes visuales como aporte a la cultura”.

 

Para los próximos meses Virginia Alvarez anticipa la exposición Reconstitución de Escena, de R. Cabezas y F. Levine, que es un apéndice de la exposición Chile Tiene Sida, que se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes a principios de este mismo año 2019. Luego viene Guadalupe Zaldívar, y luego De tal Palo, tal Astilla. Una exposición convocada por mí que reúne madres e hijas, artistas visuales como Carmen Aldunate y María José Romero, Conchita Balmes y Gracia Castillo, Tere Ortúzar y sus dos hijas, y también viene Andrés Hermosilla y su hijo Felipe.

 

Chile tiene Sida, una exhibición colectiva

 

En septiembre en la galería Mauricio Frois, los artistas visuales Fernanda Levine y Rodrigo Cabezas, inauguran la muestra Chile tiene Sida, exhibición colectiva realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes y que estuvo visitada por más de 50 mil personas. Para ellos presentar su arte en el TRM lo califican como un honor y aplauden que este recinto cuente con una galería. “Hay pocos lugares de exposición en todo Chile, en general, y creo que ese contacto con la cultura es descentralizar también”.

 

De su arte Rodrigo Cabezas, explica. “Las dos obras, sobretodo lo de Fernanda es bastante fuerte pero muy linda también. Los dos somos artistas y abordamos el tema desde una perspectiva súper estética. Visualmente las obras son bastante impresionantes. La intención es no asustar a la gente, queremos que la gente se acerque y reflexione, y eso se logra con un trabajo estéticamente bien hecho”,

 

Fernanda Levine indica. “Queremos que los jóvenes entiendan el tema del SIDA de otra forma, que lo vean a través del arte… Mi obra son 48 espejos con frases que yo recolecté con los enfermos de VIH, el 2018, frases de estigmatización que escuchan en su trabajo y en su casa, es decir en un ambiente súper familiar, son frases potentes y que ellos escuchan todos los días dentro de su núcleo más cercano… Se llama ‘Reflejo Condicionado’ y en el fondo la idea mía era que la gente se reflejara en estas frases para poder entender lo que ellos sentían cada día”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares