5 películas para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial

Setenta y cinco años después de su final, la guerra sigue librándose en la pantalla. Seleccionamos 5 films -claramente insuficiente- en las que la contienda es retratada como comedia, como tragedia, como romance y como sátira.

 

El 2 de septiembre se cumplieron 75 años de la firma de la rendición de Japón y con ella, el fin de la Segunda Guerra Mundial. Para quienes nacieron después del armisticio, las imágenes que han quedado en la memoria sobre sus acontecimientos más salientes son las de las películas que los han recobrado para la ficción, al punto de que los documentales que registraron en su momento el horror de la contienda planetaria en los vívidos colores saturados del fílmico de la época -como aquellas presentes en La Segunda Guerra Mundial a todo color, disponibles en Netflix, HBO Go y Movistar Play, provocan en nosotros una inquietante sensación de cercanía, sobre todo en estos meses en los que la pandemia de coronavirus plantea una suerte de «estado de excepción» global con ecos de esos años.

Si bien Hollywood, por entonces en la cúspide de sus poderes como fábrica de sueños planetaria, se alistó para pelear en la Segunda Guerra con todas sus armas narrativas y estrellas disponibles, el horror y el sinsentido de la guerra fueron el fondo y la forma de películas realizadas en todo el mundo. En esta selección de 5 films -claramente insuficiente- la contienda es retratada como comedia, como tragedia, como romance y como sátira; como tiempo para labrarse un nombre, para empezar de nuevo, para ser consecuente con nuestros ideales, para defender a quienes no pueden hacerlo por sí mismos, para tratar de vivir nuestra vida de todos modos y, claramente, también para matar y morir. Setenta y cinco años después de su final, la guerra sigue librándose en la pantalla.

 

1,- El imperio del sol (Empire of the Sun, Steven Spielberg, 1987)

Primera incursión dramática de Steven Spielberg en la Segunda Guerra Mundial (antes había realizado la fallida comedia 1941). Basada en la novela semi autobiográfica de J.G. Ballard, narra las desventuras de un chico de una familia británica que vive en Shanghai y termina como prisionero en un campo japonés durante la guerra. Además de ser la película que introdujo al mundo el talento de Christian Bale, ya claro desde esa temprana edad, el film combina el interés de Spielberg por la épica de la guerra con la exploración del mundo a través de la mirada infantil. Disponible en HBO Go, Movistar Play.

 


2,- Las horas más oscuras (Darkest Hour, Joe Wright, 2017)

Las horas más oscuras explora esos días de incertidumbre y definiciones clave en los que Winston Churchill llegaba al cargo de primer ministro del Reino Unido cuando Hitler acechaba. Narrador enérgico y convencido, el director Joe Wright confía en un cine emocional y en un actor con el aplomo necesario para interpretar a un hombre que tiene que convencer en momentos de desasosiego. Gary Oldman -el mejor Drácula de la historia- es un notable Churchill y Churchill, más allá de los berrinches atolondrados de quienes hoy se enojan con estatuas, un político y un orador insoslayable. Disponible en Netflix y en Movistar Play

 


3,- Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, Mel Gibson, 2016)

El quinto título de la carrera de Mel Gibson como realizador fue este relato acerca de un soldado objetor de conciencia en la Segunda Guerra Mundial que se alista como socorrista. El director de Corazón Valiente, talentosísimo cineasta obsesionado con el sacrificio heroico y la sangre, hace una película gigante y no producida por ninguna mejor, que demuestra una vez más que hay muy pocos directores que pueden filmar con su capacidad para el movimiento escenas de batalla tan impactantes, que incluso opacan el famoso desembarco en Normandía de Rescatando al soldado Ryan. Disponible en Netflix.

 


4,- La lista de Schindler (Schindler’s List, Steven Spielberg, 1993)

Esta es la historia del empresario alemán Oskar Schindler, quien salvó a más de mil personas de morir en los campos de exterminio nazis. Spielberg filmó su película con gran austeridad formal para no convertir al Holocausto en un espectáculo. Sin embargo, sus esfuerzos tal vez no hayan sido suficientes porque, aunque por primera vez uno de su films logró no sólo la aclamación popular y también la de la Academia de Hollywood, varias voces críticas, incluida la del realizador del implacable documental Shoa, Claude Lanzmann, señalaron que su película era una trivialización del horror. Es que Spielberg no puede con su genio y, sin importar cual sea tu tema, siempre logra entretener. Disponible en Netflix, HBO Go y Movistar Play.

 


5,-Expiación, deseo y pecado (Atonement, Joe Wright, 2007)

Joe Wright fue capaz de sintetizar su mirada sobre la guerra en un extraordinario movimiento de cámara sobre las pobladas playas de Dunkerque, con su caos y sus dolores contenidos, signos de un mundo que cambiaba para siempre. Si la novela de Ian McEwan fue capaz de explorar los rastros de la culpa y la expiación, yendo sobre el presente y el pasado, sobre lo real y lo imaginado, Wright forja en los destinos de sus personajes esas búsquedas internas de las que la guerra su detonante y su calvario. Melodrama único sobre aquel tiempo, con el espíritu de los clásicos y la audacia de los modernos. Disponible en HBO Go, Movistar Play y Amazon Prime Video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares