TEATRO PROVINCIAL DE CURICÓ, RECIBIR LA PRIMAVERA AL COMPÁS DE LA LÍRICA

 

Hace tres años que Curicó despide la primavera y recibe el verano al compás de la lírica. El maestro Bernardino Correa dirige este encuentro que se desarrollará el jueves 13 de diciembre. Pero también hay más para ver y oir durante este diciembre.

 

Despedir la primavera y recibir el verano al compás de la lírica. Una inquietud que se ha ido transformando en un sueño realidad para el maestro Bernardino Correa y que espera un día no lejano, pueda ser como las jornadas musicales que se llevan a cabo en Frutillar.

El conocido maestro, director de música y cantante lírico, de destacada trayectoria dentro y fuera del país, hace tres años comenzó con este motivante sueño. “Mi idea es que algún día este festival de canto lírico sea tan admirado y masivo como lo que se hace en Frutillar por ejemplo. Tenemos voces de excelentísima calidad, especialmente de jóvenes, quienes son los que sembrarán esta inquietud pensando en el futuro”, explica Bernardino Correa.

 

Conocer y descubrir nuevos talentos

El jueves 13 de diciembre, a las 20 horas con entrada gratuita, el Teatro Provincial de Curicó recibirá esta tercera versión de la Primavera Lírica. Las entradas estarán  disponibles para retirar en la boletería del Teatro Provincial de Curicó, a partir del día lunes 10 de diciembre.

Para el Teatro Provincial de Curicó, la intención es que todos quienes quieran ser parte de este hermoso encuentro musical puedan disfrutar de las escogidas piezas musicales de Bernardino Correa, como de los jóvenes cantantes liricos que empiezan a construir su camino en este bello arte. Un encuentro que a su vez que busca conocer y descubrir los nuevos talentos de la zona, también entrega la oportunidad de deleitarse con el talento de los cantantes líricos ya consagrados.

“En lo musical, siempre es motivador observar el aporte de las nuevas generaciones en la búsqueda de renovación por lo que ya se ha logrado logrado. La búsqueda de nuevas interpretaciones con el añadido de su energía enriquecen los encuentros de esta naturaleza”, señala el maestro Correa.

 

Gala de la Cultura y las Artes, versión 2018

Otra actividad muy importante este mes será la realización de la primera parte de la Gala de la Cultura y las Artes, versión 2018. Un encuentro que se convierte en un hito para el desarrollo de las artes visuales y la cultura y que está programado para el viernes 7 de diciembre. En la ocasión los talleres de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó y los talleres externos realizados en instalaciones de esta entidad muestran el trabajo artístico elaborado durante de todo el año.

El viernes 14 de diciembre también en el Teatro Provincial  de Curicó, se desarrolla la segunda jornada. En esta los profesores y alumnos pueden compartir sus logros con el numeroso público que llega hasta el recinto artístico a observar el talento de los jóvenes exponentes.

Pero antes, y en este contexto artístico cultural, el martes 11 y con entrada gratuita, el Teatro Provincial de Curicó incluye también en su cartelera el Encuentro Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles, denominado Integración. El Encuentro de Orquestas ya se ha realizado en otras oportunidades en Curicó, ocupa no solo las instalaciones del Teatro, también lugares como la Plaza de Armas  o el patio interior de la iglesia La Matriz. De esta manera, se produce una sensación de pertenencia respecto de la comunidad, de integración e identidad, además de intervenir un espacio público con algo necesario en medio de la rutina.

Este año participarán de este importante encuentro la Academia de Talentos de Cuerdas de Molina, Orquesta Juvenil de Sagrada Familia, Orquesta Sinfónica Infantil de Teno y la anfitriona, la Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Curicó, dirigida por el maestro Luis Cofré. Esta actividad tiene el objetivo de crear lazos de amistad e integración y adquirir conocimientos musicales de partitura en conjunto a otros grupos. Una manera de generar vinculación con la comunidad y comunas aledañas. Las agrupaciones musicales muestran el trabajo del año al público que asiste a conocer su labor artística.

 

Proyección y fortalecimiento

Soledad Espinoza, directora del Teatro Provincial de Curicó, hace una buena evaluación de lo que fue el año 2018 en cuanto a Cartelera. No obstante señala que el centro artístico está en permanente trabajo de llegar más lejos y hacer una cada vez mejor gestión. “Un tema preponderante este año fue la creación de audiencias o fortalecimiento de las mismas. Para ello hemos realizado un importante trabajo en terreno, nutriéndonos también de otras experiencias como Las Condes o Recoleta, por ejemplo”, afirmó la directora.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó, Adolfo González se muestra autocrítico y optimista. Si bien afirma que se han dado muchos pasos en este último año, este es un período de crecimiento, tanto del Teatro como del Centro Cultural, y ello es una proyección para superar las metas alcanzadas.“Hemos salido a la calle, hemos abierto nuestras puertas a los artistas y la comunidad. Hemos fortalecido las audiencias en el Teatro. En fin, hemos cumplido objetivos trazados pero también sabemos que podemos dar mucho más y mejor y en ello estamos empeñados”, añade González.

 

Programación diciembre

-Gala de la Cultura y las Artes Curicó 2018 (primera parte), viernes 7 de diciembre a las 20:00 horas, entrada liberada.

-Encuentro Nacional de Orquestas, martes 11 de diciembre, 20:00 horas, entrada liberada.

-Primavera Lírica de Curicó 2018, jueves 13 de diciembre, 20:00 horas, entrada liberada.

-Gala de la Cultura y las Artes Curicó 2018 (segunda parte), viernes 14 de diciembre a las 20:00 horas, entrada liberada.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares