Best Seller: El colibrí, de Sandro Veronesi

Autor: Sandro Veronesi; Editorial: Anagrama; 320 páginas; Categoría: Ficción literaria. Ganadora del Premio Strega en el año 2019 (en versión su original, previo a ser traducida), máximo galardón literario entregado en Italia a la ficción. El colibrí es sobre todo una novela de emociones a flor de piel que invita a la necesidad del amor, la superación y a vivir la vida con intensidad.

Profundiza sobre las relaciones familiares, el amor fraterno y marital, sobre ser hermanos y no saber serlo. O sobre aprender a urdir y desarmar cada una de esas relaciones, a pesar del tiempo, a pesar de las muertes y las enfermedades que desmedran la vida. Marco Carrera, médico oftalmólogo, y su hermano, Giacomo, están enamorados de la misma mujer desde muy jóvenes, desde que ambos son unos chiquillos. Crecen distanciados por un cierto rencor a causa de sus relaciones y también por ese amor que se han arrebatado. Esta historia, de alguna manera recuerda la máxima con la Tolstói con la que empieza su Anna Karenina: “Todas las familias felices son iguales. Las infelices lo son cada una a su manera”.

La novela está construida con retazos. El tiempo cronológico avanza y retrocede, dejando jirones de esta vida familiar, sin jamás perder el centro que se ha ubicado en Marco Carrera, en su vida que siempre avanza en pequeñas tragedias que él afronta con entereza y en ningún caso con la torpeza del típico personaje conocido como el “inocente feliz”. Un día lo visita en su consulta el psicoanalista de su mujer y, saltándose el secreto profesional, le advierte de que esta ha descubierto que sigue carteándose con un amor de juventud. No será el único conflicto al que tendrá que enfrentarse Marco: deberá cuidar de sus padres enfermos –él ingeniero, ella arquitecta–, que durante su infancia escenificaron una familia feliz que no lo era tanto; deberá tratar de reconciliarse con su hermano, que ahora vive en Estados Unidos, porque sobre ellos planea la sombra del final trágico de la hermana muchos años atrás, y también deberá hacerse cargo de su nieta cuando su hija, madre soltera, deje de poder hacerlo. En su resistencia de colibrí, Marco está parado pero al mismo tiempo con una vibración altísima. Se convierte en un punto de fuerza para un mundo femenino, con una sensibilidad femenina. Él consigue sostenerse: estar quieto no es igual a hacer nada.

La imagen del colibrí, también, es una suerte de metáfora: como es bien sabido el colibrí es un pájaro que, gracias al acelerado batir de sus alas, logra mantenerse suspendido en el aire, y hasta es capaz volar hacia atrás. Esta es una novela sobre la vida y sus altibajos, sobre la resiliencia, la empatía y el amor. Siguiendo la capacidad ya demostrada en Caos calmo y Profecía para abordar el dolor y su superación, Sandro Veronesi nos ofrece una lección de literatura y de vitalismo. El resultado es una emocionante novela sobre la necesidad de mirar hacia el futuro con esperanza y vivir con intensidad hasta el final, sobre la importancia de mantenerse en alto como el colibrí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares